Una maravillosa y atrapante localidad que se encuentra a unos 72 kilómetros de Corrientes capital.

Itatí es una hermosa localidad de Corrientes (Argentina), en donde la religión, las playas y las celebraciones son las principales atracciones.

Este localidad, es el lugar donde la religiosidad inunda a quienes se acercan y la tranquilidad reinante asegura una estadía placentera.

Gran parte de los turistas que llegan a esta localidad, visitan la gran Basílica donde se encuentra la Virgen de Itatí, la cual mueve a cada habitante a disfruta de la calidez de su gente.

La actividad económica predominante en Itatí se relaciona con el turismo y el gran movimiento comercial que se genera en torno al mismo.


UN POCO DE HISTORIA

La ciudad de Itatí, surgió en base a una reducción indígena. La misma fue establecida el 7 de diciembre de 1615, de la mano de Fray Luís de Bolaños. 

La segunda fundación de Itatí, data del 15 de septiembre de 1825, y se debe al General Pedro Ferré.

Su mayor atractivo es la monumental Basílica, erigida en 1950, la cual conserva en su interior la venerada imagen de la Virgen de Itatí, traída al país hacia 1589 por el evangelizador franciscano, generador de su fundación.

Las principales fiestas en honor a la Santa Patrona, se realizan el 16 de julio, cuando sus devotos concurren al santuario de Itatí desde el interior, como así también desde países vecinos.

Basílica de Nuestra Señora de Itatí

La Basílica de Nuestra Señora de Itatí es un santuario y templo católico, centro principal de veneración a la imagen de la Virgen de Itatí y emplazado frente a la plaza principal de Itatí, provincia de Corrientes (Argentina).

La devoción proviene de una escultura de madera que fue llevada a una reducción indígena existente en lo que hoy es Itatí.

La imagen de María, la cual se manifestó en 1615, indicó su voluntad de permanecer en ese lugar.

La construcción de la basílica comenzó en 1938 bajo la dirección del italiano Alfredo Gibellini, siendo habilitado parcialmente el 16 de julio de 1950, en el cincuentenario de la Coronación de la Virgen.

Su tamaño y diseño son únicos en esta región. Sus medidas son de 81 metros de largo por 63 metros de ancho, con una capacidad de albergar 9.000 fieles en su interior.

Su cúspide, coronada por una imagen de la Virgen hecha en cobre, alcanza los 88 metros, siendo la más alta de Sudamérica.

La capilla que servía de santuario con anterioridad a la construcción de la basílica aún perdura a un costado de la misma, habiendo sido convertida en Museo Sacro.

Frente al templo se encuentra la plaza principal del pueblo, y ubicada a 200 metros de la costa del río Paraná.

La navegación de dicho río permite tener una excelente visual de la cúpula del templo. Separa la plaza del santuario una calle, la cual congrega la mayor parte de fieles durante las fiestas patronales.

QUÉ HACER EN ITATÍ

El Tabacué: lugar donde se originó la ciudad de Itatí, ubicado a unos kilómetros al oeste del centro urbano, río abajo. 

La Manzana de la Historia: es el solar que contiene los edificios más antiguos o trascendentes de Itatí, la Basílica, al Museo Sacro, el Camarín del Obispo Niella, la Escuela Parroquial y la Escuela Normal.

Paseo del Atajo: se dice que la Virgen de Itatí se apareció ante los indios, convenciéndolos de no atacar a la población. 

Hoy se encuentra allí una Gruta dedicada a la Virgen, un lugar cargado de leyendas y creencias religiosas, mientras descubre la fe creciente de los habitantes de Itatí.

Además, quienes visiten esta maravillosa localidad, podrán disfrutar de las extensas y cálidas playas, como así también practicar deportes acuáticos.

CÓMO LLEGAR A ITATÍ

Corrientes capital

Resistencia, Chaco

Formosa capital

Posadas, Misiones

Fotos: Facebook oficial Turismo Itatí