Esta ciudad de la provincia de Formosa tiene mucha historia escondida en sus silenciosas calles de tierra. Descubrí más en la nota.

La localidad de Misión San Francisco Solano de Tacaaglé se encuentra a unos 250 kilómetros de la ciudad de Formosa (Argentina) y es un hito de la historia nacional.

A inicios del siglo XX empezó un proceso de colonización del Gran Chaco por parte de inmigrantes y criollos, acompañados por el ejército y la Iglesia. En este contexto llegaron los Padres Franciscanos a Formosa en 1901, con apoyo del Presidente José M. Uriburu; tenían la misión de iniciar acciones evangelizadoras entre los indígenas. Por eso se fundaron reducciones como las de Taacaglé y Laishí, para facilitar su integración a la llamada “cultura del trabajo”.

TE PUEDE INTERESAR:Clorinda: una opción para la recreación y el esparcimiento

Los Padres duraron cerca de 30 años y luego se retiraron, pues no era fácil adaptarse a las condiciones locales. Hoy se puede visitar los restos históricos de los franciscanos: una capilla, habitaciones, talleres y algunas oficinas.

En Tacaaglé también se encuentra el CEDEVA (Centro de Validación de Tecnologías Agropecuarias) que se especializa en frutas y hortalizas, destacándose las frutas tropicales como banana, ananá, pitaya, mamón o papaya, guayaba, maracuyá, entre otras.

UN POCO DE HISTORIA

Si hablamos de la localidad de Misión Tacaaglé no podemos dejar de referirnos a su historia la cual está ligada a las primeras tratativas para instalar las Misiones Religiosas en el territorio en el año 1880.

Esta misión estuvo ubicada en tres sitios deferentes: el primitivo asentamiento que ha concretado el paraje Ñocacolda, según el Franciscano Serafín Iturralde, o «Nococolda» según el padre Zacarías Ducci. Esta última, es una voz toba que quiere decir «Matanza de los muchachos».

El segundo sitio donde estuvo ubicada la Misión se denomina «Tacaaglé», según el Padre Ducci proviene de Takagale o Tacaaglé voz toba que significa «del Chaja» o «Multitud de Chaja» tanto el paraje como un estero cercano llevan la misma denominación.

En el año 1916 fue trasladada a un sitio sobre el Riacho El Porteño llamada Sataléc, cercano a la laguna del mismo nombre. Pero la misión siguió conservando la denominación de Tacaaglé.

La misión tenía por objetivo atraer a una nueva vida a las tribus indígenas quedando respaldada por la Ley N º 817 del 19 de Octubre de 1876.

Los Misioneros tomaron posesión en forma provisoria dado que no estaba efectuado el amojonamiento ni liquidado la subvención para el deslinde. El paraje quedaba situado a orilla del lado sur del Pilcomayo.

TE PUEDE INTERESAR: Descubrí los humedales de Formosa en el Parque Nacional Río Pilcomayo

El número de individuos reducidos desde su fundación, según Grotti era de ciento cincuenta y fueron siempre fieles y laboriosos.

La localidad de Misión Tacaaglé guarda una rica historia detrás de sus infraestructuras. El edificio, que en su momento constituyó la sede de la Misión, ocupa hoy dentro del ejido urbano, una manzana de 82 metros de lado y es la Nº 37, según plano del Instituto de Colonización y Tierras Fiscales.

Está ubicada frente a la plaza principal, entre las avenidas 5 de Octubre y San Francisco Solano y la calle Padre José Sufruth.

El edificio en cuestión fue declarado Monumento Histórico Provincial el 15 de marzo de 1979, por decreto Ley Nº 732, a raíz de la iniciativa de vecinos, canalizada a través de la Comisión de Fomento del lugar, para mantener en buen estado de conservación del lugar.

En 1985, el 27 de septiembre, se declara Monumento Histórico Nacional por resolución Nº 2.464 del Ministerio de Educación de la Nación.

QUÉ HACER EN MISIÓN TACAAGLÉ

En esta localidad podrás disfrutar de la tranquilidad y la naturaleza como en pocos lugares.

Las calles y las plazas de Tacaaglé invitan a disfrutar de tardes interminables junto a familia y amigos.

Además para quienes visiten esta maravillosa ciudad, podrán recorrer donde vivieron los franciscanos en el siglo XX. También disfrutar de más información en los diferentes museos.

CÓMO LLEGAR A MISIÓN TACAAGLÉ

Desde Formosa capital

Desde Resistencia Chaco

Desde Corrientes capital

Desde Posadas, Misiones