Este parque es uno de los sitios más visitados de la provincia de Formosa (Argentina) y cuenta con gran cantidad de animales silvestres.

La Reserva Guaycolec se encuentra a unos 26 kilómetros de Formosa capital (Argentina), junto al riacho Pilagá y tiene una superficie de 150 hectáreas. Su principal objetivo es la conservación de la vegetación nativa del Chaco Húmedo.También funciona como una estación de animales silvestres en la cual se busca proteger y criar especies que se encuentran en extinción.

Muchos de los animales que viven en Guaycolec son rescatados de cazadores furtivos y contrabandistas del comercio ilegal de fauna.CLIMA 
El clima es subtropical húmedo con veranos muy calurosos e inviernos templados con algunas heladas. Las lluvias se registran a lo largo de todo el año con un pico máximo en otoño alcanzando los 1.400 mm anuales

Se caracteriza por alojar una gran cantidad de ambientes y una gran calidad de diversidad Biológica de la Argentina, junto con las selvas en galería y de montaña de Salta y Jujuy.FLORA
Entre las especies de flora que podemos nombrar se hallan quebracho colorado, algarrobo, ibirapitá, tatané, espina corona, ombú, timbó, guayaibí, palma blanca, etc.En el estrato medio observamos arbustos como cocú y ñangapirí. En el estrato inferior sabanas de espartillares y pajales, esta sabana presenta un estrato herbáceo.FAUNA 
La fauna existente en la Reserva es muy variada. Podemos encontrar especies en hábitat natural y otras en cautiverio.Dentro de los anfibios encontramos algunas especies de anuros como las ranas y sapos

En el grupo de reptiles encontramos especies tales como: yacaré negro y overo, iguana overa, tortugas acuáticas y terrestres y un sin número de lagartijas, algunas serpientes como culebras verdes arborícola entra otras.Algunos de los quelonios que podemos encontrar en la reserva son las tortugas terrestres y tortugas acuáticas.

 

Algunas aves silvestres que podemos encontrar en la reserva Guaycolec como ser tucanes, Búhos, mira sol, jacanas, chuñas, muitú, entre otros.El curso de agua más importante que pasa por la reserva es el riacho Pilagás albergando una gran cantidad de avifauna como garzas blancas, patillos, etc.Los mamíferos que podes encontrar en la reserva son: carpinchos, aguara guazú, pecaries, jabalíes, tapires, coatíes, osos meleros, nutrias, monos carayás y mirikinas etc.

RECOMENDACIONES PARA TURISTAS

  • Cuide a sus niños, ellos no deben permanecer solos ni acercarse mas de lo debido a los recintos de los animales. Usted es responsable de su seguridad.
  • Respete las vallas de seguridad que separan los recintos de los visitantes.
  • Siga las indicaciones de los responsables de la reserva.
  • No toque a los animales.
  • No los agreda con palos, gritos ni gestos agresivos.
  • No los alimente. Los animales reciben una alimentación específica, cualquier cambio en la dieta de un animal puede causarle trastornos digestivos y llevarlo a la muerte.
  • Conduzca despacio dentro del predio, a velocidades máximas de 15 km/h.

QUÉ HACER EN LA RESERVA GUAYCOLEC

Actividades educativas: el área cuenta con un sector que contiene un circuito por donde los visitantes pueden recorrer el área y observar las especies que se encuentran cautivas en forma transitoria hasta su reinserción al medio natural, como así también la vegetación existente típica de estos ambientes.

Próximamente se habilitará un sendero de interpretación, que sería otro atractivo más con fines de promover la educación ambiental con las escuelas, universidades y entidades tanto públicas como privadas.Conservación: la Reserva Guaycolec cuenta también con un programa de conservación de especies propias del Gran Chaco, donde se están llevando a cabo ensayos de reproducción y estudios biológicos

Esparcimiento: la reserva cuenta con un área de esparcimiento con sombra que proveen árboles añejos, parrillas, mesas con bancos, juegos para los niños y sanitarios, especialmente preparados para que el visitante pase un día de descanso agradable.

Dentro de los eventos relacionados con la reserva Guaycolec podemos mencionar:

Curso con la Fundación Temaikén donde el tema principal fue: aspectos biológicos y ecológicos del tapir en cautiverio.

Participación en las exposiciones rurales en el predio ferial de la Sociedad Rural de la ciudad de Formosa.
Charlas educativas a las diferentes instituciones públicas y privadas sobre como proteger la fauna silvestre y el ambiente.

MÁS INFORMACIÓN

  • Guaycolec se encuentra a sólo media hora de la ciudad de Formosa.
  • La entrada a la Reserva es libre y gratuita.
  • Se encuentra abierto sólo los días sábados, domingos y feriados de 9 a 16.
  • Los visitantes pueden hacer uso de un espacio verde y arbolado, acondicionados con parrillas, mesas, bancos.
  • Además hay baños y agua corriente. Un lugar ideal para disfrutar de la naturaleza en familia los fines de semana.

CÓMO LLEGAR A LA RESERVA GUAYCOLEC

Desde Formosa capital.

Desde Corrientes capital.

Desde Resistencia, Chaco.

Desde Posadas, Misiones.