Las imágenes de este felino fueron registradas en el Parque Nacional El Impenetrable.

Estas imágenes del yaguareté fueron capturadas el 14 de septiembre, a través de las cámaras trampa instaladas por The Conservation Land Trust (CLT).

TE PUEDE INTERESAR: Situación crítica del yaguareté: en Argentina quedan menos de 250

Es así que estas cámaras son parte de las tareas conjuntas que se realizan para el monitoreo de la especie en el área protegida.

Cabe recordar que, hace unos meses desde Proyecto Yaguareté y el CONICET informaron que detectaron huellas del animal en Chaco y Formosa, lo que confirmó presencia de yaguareté en la zona.

Asimismo, es importante destacar que este felino fue declarado Monumento Natural Nacional en 2011, que es la máxima categoría de protección para una especie.

Por otro lado, desde Parque Nacionales aseguran que «la confirmación de la presencia de yaguareté en El Impenetrable acentúa la importancia del rol del área protegida y sus valores de conservación asociados, incentivando los esfuerzos y el trabajo en la protección de la diversidad biológica».


Además, el yaguareté también es Monumento Natural provincial en varias regiones del norte argentino.

Actualmente las autoridades de distintos puntos del país libran una ardua batalla para la conservación de este felino. Sus principales amenazas son los desmontes y la caza para comercialización.

TE PUEDE INTERESAR: Nacieron dos cachorros de yaguareté en los Esteros del Iberá

¿CUÁL ES LA SITUACIÓN ACTUAL DEL YAGUARETE?

El animal se encuentra en peligro crítico de extinción en el país según la categorización de la Sociedad Argentina para el Estudio de los Mamíferos.

Por esto, actualmente quedan menos de 250 ejemplares en Argentina, según datos aportados por la Administración Nacional de Parques Nacionales.

Esta bella especie de felino vive en 18 países de América, pero perdió el 50% del territorio a causa del avance sobre los bosques y sus poblaciones disminuyeron por la caza ilegal y  la pérdida de fragmentación de su hábitat.

Fuente: Datachaco.com