La cultura aborigen, las influencias de inmigrantes europeos y del Paraguay, confieren a la población de esta encantadora ciudad de la provincia de Formosa.

Clorinda es la segunda ciudad en importancia dentro de la provincia de Formosa (Argentina), ubicada a 115 kilómetros de la capital provincial, edificada sobre la margen derecha del río Pilcomayo y a tan sólo unos 10 kilómetros de la desembocadura de este mismo río.Es, sin lugar a dudas, la puerta de acceso al país vecino de Paraguay. El importante Puente Internacional San Ignacio de Loyola une esta localidad con la capital Asunción. Aquí finaliza la Ruta nacional N° 11 y también se conecta con la ciudad paraguaya de Nanawa, que antiguamente se conocía con el nombre de Puerto Elsa.

TE PUEDE INTERESAR: Descubrí los humedales de Formosa en el Parque Nacional Río PilcomayoGracias a estas conexiones, se ha generado una fluida zona fronteriza con importante tránsito de personas y vehículos que constantemente cruzan el puente sobre el río Paraguay después de realizar los trámites aduaneros correspondientes.UN POCO DE HISTORIA

Se cree que la actual zona de Clorinda estuvo ocupada por aborígenes y colonizada por españoles, entre los que se destacó la labor de Don José Fernández Cancio quien en el año 1892 organizó el primer asentamiento.

Se ocupó, además, de que los aborígenes fueran catequizados, introdujo en la región las primeras vacas de ordeñe, instaló una desmontadora de algodón, fundó una escuela y sentó las bases para el desarrollo del comercio regional.Al finalizar la guerra de la Triple Alianza comenzó la exploración del territorio para lograr la recolonización del mismo, fue el gobierno de la Nación quien encomendó a la compañía Ruggero Bossi la instalación de una “colonia” o “pequeño poblado”.En honor a su esposa Doña Clorinda Pietranera de Bossi, mujer muy reconocida por los lugareños, el poblado llevó desde ese momento su nombre.

TE PUEDE INTERESAR: Conocé la cultura de los pueblos indígenas de Formosa
La avenida San Martin es la arteria de mayor movimiento donde se localizan los principales hoteles, la mayor parte de las posibilidades gastronómicas y circunvalando el casco de la ciudad se ingresa a la zona de aduana para poder cruzar a Paraguay. La ciudad de Clorinda tiene un intenso comercio con su vecina la capital de Paraguay, Asunción. Es constante el tránsito de personas por sus dos puentes que llevan y traen mercancías durante las primeras horas del día hasta más o menos las 16, momento en que se cierran los pasos aduaneros para luego reabrirlos alrededor de las 19.El paso de objetos por este lugar es muy laxo, los caminantes suelen transportar sobre sus hombros y cabeza elementos de gran porte y peso, es una postal digna de ver.QUÉ HACER EN CLORINDA

  1. “Newet, espíritu de la tierra”: ofrece servicios de turismo de aventura en Clorinda, paseos guiados en piraguas o kayaks, observación de aves en la selva en galería, equipos para remar con seguridad. En el río Pilcomayo existe la posibilidad de observar yacarés, nutrias, monos y osos meleros.
  2. Camping Dalto: Es un lugar para disfrutar de la naturaleza en familia, se puede realizar cabalgatas, pesca, jugar al vóley, fútbol, comer un rico asado. Esta ubicado en el barrio El Porteñito. Abierto de 9 a 20.
  3. Camping Paseo La Molina: Ubicado sobre Ruta Nacional N° 11, kilómetro 9, camino a Puerto Pilcomayo. Las actividades disponibles son: pesca, vóley, fútbol y comidas típicas. Está disponible de 9 a 20.

CÓMO LLEGAR A CLORINDA

Desde Formosa capital

Desde Posadas, Misiones

Desde Corrientes capital

Desde Resistencia, Chaco