El Parque Nacional más grande y enigmático del norte argentino puede ser visitado, pero aún está en desarrollo. En esta nota, lo que el visitante tiene que saber.

El Parque Nacional El Impenetrable se ubica en el norte de la provincia del Chaco (Argentina) y limita con la región de El Impenetrable, que recibió dicho nombre por su monte cerrado y por la escasez de agua que impedía su exploración.

Sus 128.000 hectáreas lo convierten en el Parque Nacional más grande del norte argentino, lo cual resulta de suma importancia para mantener poblaciones de grandes mamíferos como el yaguareté, el tapir, el pecarí y el oso hormiguero, entre otros.

En el Parque Nacional El Impenetrable será posible realizar recorridos turísticos para conocer su naturaleza y asomarse a la cultura qom, wichí y criolla. Actualmente se ejecutan obras de construcción del “Centro de Interpretación de las Culturas y la Biodiversidad” y dos refugios de monte.

 

HISTORIA DEL PARQUE

Los inicios de La Fidelidad datan de 1872, cuando la estancia fue entregada por el gobierno salteño (en aquel entonces aun no existía el Chaco como provincia) a Natalio Roldán, comerciante de Buenos Aires. Luego, la estancia fue vendida a la familia Born, que la transformó en un establecimiento ganadero. Más tarde los hermanos Roseo continuaron con esa misma actividad, aunque con menor ganancia económica. Esta situación los llevó a comenzar con la extracción maderera, básicamente de algarrobo, para su industrialización en Castelli.

En 2011, cuando fue asesinado Manuel Roseo –el último propietario de la estancia– las organizaciones ambientalistas y la Administración de Parques Nacionales propusieron crear un parque nacional y fue la provincia del Chaco quien movilizó el aparato administrativo y legislativo para llevar adelante esta propuesta.

INFORMACIÓN PARA TURISTAS

El Parque Nacional El Impenetrable es un área que actualmente está en proceso de formación y desarrollando sus zonas de uso público.

Se encuentra ubicado en al noroeste de la provincia del Chaco, entre los ríos Bermejo y Bermejito. Desde la ciudad de Resistencia hasta el paraje La Armonía, por donde se ingresa al flamante Parque Nacional El Impenetrable, la distancia a recorrer es de unos 380 kilómetros. Los últimos 64 (desde Miraflores) son de tierra y se tarda casi dos horas y media en recorrerlo.

En general este camino es transitable, preferentemente en camionetas, y se recomienda previamente consultar por su estado, principalmente en épocas de lluvias (de marzo a junio).

En lo portada del parque encontrará agentes que le brindarán recomendaciones para su visita y le otorgarán los permisos de ingreso al área. En relación a los servicios. por el momento el área protegida posee algunos caminos vehiculares, un sendero peatonal, miradores y dos áreas de picnic.

Sin embargo, por cuestiones de seguridad, el ingreso al parque está condicionado por la transitabilidad de los caninos, con lo cual ocasionalmente algunos de los sitios antes mencionados pueden encontrarse cerrados. Para que la visita sea placentera y segura hay que tener presentes las siguientes recomendaciones:

  • Aún no posee áreas de acampe. Si desea acampar, algunas familias del Paraje La Armonía ofrecen la posibilidad de pernoctar en carpas en las inmediaciones de sus casas inmersas en el monte chaqueño.
  • El área no cuenta con servicio de sanitarios y provisión de agua potable. Existe un pequeño kiosco en cercanías con algunos productos básicos, sin embargo, considere anticipadamente llevar alimentos y todo lo menester para su visita.
  • La zona no cuenta con muchos alojamientos. Los mejores se encuentran en la ciudad de Castelli (120 km) o Miraflores (60 km). Uno de ellos es el Hotel Portal del Impenetrable . En la casa de Zulma Argañaraz (frente a la escuela, en Paraje La Armonía) se puede dormir en carpa y ofrece almuerzos y cenas.
  • El sitio aconsejado para su aprovisionamiento es ciudad de Miraflores. Por el momento no está permitido hacer fuego dentro del área.
  • Aún no existen transportes de pasajeros que realicen el recorrido hasta el parque.
  • El área no posee planta de tratamiento de residuos, por favor regrese con su basura y colabore no dejando huellas de su presencia.
  • El horario de ingreso y permanencia es de 07 a 19 horas.

Si desea recibir más información sobre servicios y/o actividades fuera del Parque Nacional contáctese con el Instituto de Turismo del Chaco a turismo.informes@chaco.gov.ar

Para más información sobre el Parque Nacional contáctese al correo electrónico elimpenetrable@apn.gob.ar o bien diríjase personalmente a la Intendencia del parque en avenida San Martín esquina calle Celso Páez, Miraflores Tel: 3644-201831

También podés visitar:

Web del Parque Nacional El Impenetrable

Facebook Parque Nacional

Web del Instituto de Turismo de la Provincia del Chaco

Facebook del Instituto de Turismo de la Provincia del Chaco

Facebook “Máster Plan El Impenetrable”

CÓMO LLEGAR AL PARQUE DESDE RESISTENCIA

 

CORTO SOBRE LAS AMENAZAS QUE SUFRE EL PARQUE NACIONAL EL IMPENETRABLE

TE PUEDE INTERESAR: 

Ecoturismo, una experiencia única en El Impenetrable chaqueño

“El Tigre”, anfitrión de El Impenetrable chaqueño