Por la pandemia del Covid-19, empresarios, emprendedores y proveedores del sector deberán adoptar nuevos cuidados y hábitos.

Turismo y el de Salud de Misiones, elaboraron un protocolo específico para el rubro hotelero de la provincia, que contempla medidas de seguridad sanitaria.

Las medidas sanitarias deben ser implementadas y respetadas para garantizar el bienestar del turista, durante su estadía en Misiones (Argentina).

El material es obligatorio para los alojamientos, y es por eso que se están desarrollando capacitaciones a los actores involucrados en esta cadena; sobre cada punto de la guía.

Como viene sucediendo en otros ámbitos productivos, la reactivación será gradual, y desde el primer día se debe estar totalmente preparado para operar.

LOS DETALLES DEL PROTOCOLO

Las normas abarcan adaptaciones en espacios físicos (para lograr distancia entre los huéspedes), turnos y modalidad en momentos comunes, como el desayuno, almuerzo y cena.

Además, capacitarán al personal en medidas básicas ante síntomas de Covid-19 o la consulta de los turistas y elementos de limpieza, entre otras medidas.

Cada espacio de trabajo y de atención al público deberá contar con cronogramas intensificados de limpieza y desinfección de todas las superficies de contacto habitual.

También, deben mantener una ventilación diaria y recurrente de espacios comunes. Si no se puede ventilar, el lugar deberá ser restringido en su uso.

Se deberá ofrecer alcohol en gel en todos los espacios comunes y garantizar la provisión de todos los elementos para un adecuado lavado de manos.

Es importante que estén de manera visible las recomendaciones del Ministerio de Salud de Nación y de la autoridad sanitaria local.

También la información de prevención y números de teléfono para la atención de la problemática del coronavirus.

Los espacios comunes debe estar organizado de forma tal que exista al menos dos metros de distancia entre mesas, sillones para reuniones.

Se evitará disponer de cubiertos, platos, vasos, saleros, etc. en las mesas antes de la llegada de los comensales.

Por otro lado, se deberá informar y capacitar a empleados del hotel en reconocimiento de síntomas y de las medidas de prevención del Covid-19.

Se recomienda hacer extensiva la capacitación a terceros que no estén vinculados directamente en el hotel, pero presten servicios a los huéspedes y visitantes.

Asimismo, vale aclarar que los establecimientos hoteleros pueden negarse a alojar turistas provenientes de zonas afectadas debido a las facultades establecidas en el derecho de admisión.

El protocolo oficial elaborado por los Ministerio de Salud y de Turismo de Misiones también profundiza las medidas, haciendo recomendaciones específicas para el personal que se desempeña en diferentes sectores del alojamiento.

En tanto que para los casos de hospedaje de personas provenientes de zonas de transmisión sostenida de Covid-19; con el propósito de abarcar a todos los actores de la cadena que conforma la actividad turística.

LAS CATARATAS DEL IGUAZÚ SIN AGUA NI TURISTAS

Las Cataratas del Iguazú es una de las bellezas representativas de Argentina y que fue declarada como patrimonio de la humanidad por la Unesco.

Sin embargo, este 2020 ha sido muy particular para este sitio, y no sólo por la pandemia del coronavirus, lo que generó que los turistas no puedan visitarlas.

Cada año, las cataratas reciben millones de visitas de todas partes del mundo, y ahora impactó una nueva imagen de las mismas, casi sin agua.

La falta de lluvias afectó gravemente a la región, además del cierre de las compuertas de las represas existentes sobre el río Iguazú en territorio brasileño. Los expertos esperan que el agua llegue en el mes de junio.

Según informaron autoridades turísticas, la última vez que se había estado en esos parámetros tan bajos había sido hace 14 años, en julio de 2006, y la vez anterior en 1978.