En esta nota vas a encontrar todos los circuitos yerbateros de las provincias.

En las provincias de Misiones y Corrientes (Argentina), donde la naturaleza es generosa y el calor es intenso, se cultiva la yerba mate. Por paisajes verdes y pueblos amigables, esta ruta lleva a los viajeros a los orígenes de una de las más antiguas y típicas costumbres argentinas.La Ruta de la Yerba Mate conduce a los viajeros a recorrer establecimientos artesanales, ecológicos e industriales, en los que se puede conocer el proceso completo de producción, desde las extensas plantaciones pasando por la cosecha, el secado, la molienda y el envasado del producto final.Además el visitante podrá realizar degustaciones de yerbas -tradicional, orgánica, solo de hoja, entre otras-, descubrir sus propiedades energizantes y aprender todos los aspectos de la “ceremonia del mate”, que es parte importante de la cotidianeidad de los argentinos.TE PUEDE INTERESAR: Los paisajes más atractivos de Corrientes en el Parque Nacional Mburucuyá

El mate se toma de distintas maneras: la más clásica es amargo y caliente, pero hay quienes lo prefieren dulce, saborizado con cascaritas de naranja o hierbas y en el Nea, donde el calor en verano es muy intenso, se lo toma frío (esta versión del mate es conocida como “tereré”).

CIRCUITOS EN LA PROVINCIA DE MISIONES

Circuito Sur de Misiones: este circuito comienza en el pueblo de Leandro N. Alem. Allí se visita el Establecimiento Yerbatero Don Leandro donde podrá apreciar la producción de la Yerba Mate, desde la cosecha hasta la elaboración para su consumo. A su vez se pueden visitar otras estancias que tienen diversas producciones de cítricos.Luego de disfrutar de Alem, el circuito se dirige hacia el Sur a la ciudad de Concepción de la Sierra, donde antes de llegar se visitan las Ruinas Jesuíticas de Santa María la Mayor. Es una localidad ideal para disfrutar del río y comer buen pescado fresco.

Finalmente el circuito continua hacia Apóstoles donde se puede visitar el Museo del pionero Juan Szychowski y la producción de su Establecimiento Yerbatero La Cachuera a sólo 13 kilómetros de la ciudad.TE PUEDE INTERESAR: El Parque Provincial Salto Encantado invita a pasear por la selva misionera

Circuito Caraguatay, Montecarlo, Eldorado, Victoria, Andresito: este circuito comienza por el norte de la provincia de Misiones, en Andresito que se encuentra al extremo este desde el Puerto Iguazú. Allí se visita el Establecimiento de la Cooperativa Yerbatera Andresito, se recorre su producción y aprendiendo sobre la historia de la Yerba y los nativos de la zona.

El Circuito continúa hacia el sur junto al río Paraná en la ciudad de Eldorado, donde se puede visitar el yerbatero Juan Alfredo Imhof “Buen Día”.

Continuando hacia el sur, en Montecarlo finaliza este circuito visitando el establecimiento de la Cooperativa Agrícola Mixta Montecarlo. En esta estancia podrá degustar platos creados con yerba como especia, acompañamientos y hasta postres.Circuito Aristóbulo Del Valle: este circuito se dirige hacia el norte, dentro del centro de Misiones (Argentina), donde se puede conocer el establecimiento Don Jacobo Ortas, donde además de visitar el campo yerbatero se puede continuar con los saltos naturales cercanos al pueblo como Salto Encantado, el Salto Paredón y la Comunidad Aborigen Cuñá Piurú.Circuito San Ignacio ­ Capioví: parte hacia el norte hasta Santo Pipo, donde se visita la Cooperativa Productora de Yerba Mate Santo Pipó SCL Piporé. Allí podrá observar y conocer todo el proceso donde nace y se genera la Yerba Mate para el consumo en todos los hogares de Argentina.Circuito Posadas – San Ignacio: este recorrido puede ser combinado con el tramo 4 de la Ruta de la Yerba Mate. Comienza por la ciudad de Posadas.

Luego de recorrer la capital de Misiones se parte hacia el norte recorriendo históricas Estancias Misioneras, como la Estancia Kraus, un establecimiento yerbatero a 85 kilómetros de Posadas.

Continuando por la ruta nacional 12, se llega a la Estancia Jesuítica de Santa Ana, a la Estancia Jesuítica de Loreto y finalmente a San Ignacio donde hay varios atractivos para conocer.

Siguiendo al Norte se accede a la localidad de Santo Pipó donde se puede recorrer la estancia de Yerba Mate de Santo Pipó Sociedad Cooperativa Ltda, productora de Yerba Mate Orgánica.CIRCUITOS EN LA PROVINCIA DE CORRIENTES

Circuito Colonia Unión – Colonia Liebig – Gobernador Virasoro: este circuito comprende localidades correntinas, comenzando por Gobernador Virasoro. En dicha localidad se visita la famosa Estancia Las Marías, donde recorriendo el establecimiento yerbatero conocerá los secretos de una de la compañías de yerba mate más conocidas de Argentina.Después de recorrer Gobernador Virasoro y los recorridos por senderos naturales, el circuito continúa hacia Colonia Liebig. Allí se recorre la Cooperativa Liebig y se puede visitar el Salto la Cachuerita para finalizar el tramo de la Ruta de la Yerba Mate de una forma bien natural en Corrientes.

Para más información: misiones.tur.arPosadas, capital de Misiones (Argentina)

Corrientes capital (Argentina)