Este pueblo antiguo se encuentra en la provincia de Corrientes (Argentina), y tiene coloridos atractivos para visitar.

San Carlos, una localidad correntina a 340 kilómetros de la capital de la provincia y con un encanto particular.

Se trata de es un pueblo jesuítico que fue fundado en  1631  y el que mejor conserva la estructura inicial de la reducción. 

TE PUEDE INTERESAR: Itá Ibaté, el lugar ideal para los fanáticos de la pesca deportiva

UN POCO DE HISTORIA

El 27 de septiembre de 1877, por medio de una ley se determina la fundación de un centro urbano, lo que más tarde se conformó como la localidad de San Carlos.

En principio, esta localidad tuvo sus orígenes en la reducción jesuítica de San Carlos de Guabirupá fundada en 1631 en la región de Caá Capí, en las nacientes del río Aguapey,  a cargo del padre jesuita Pedro de Mola. Finalmente,  fue trasladada al lugar que actualmente ocupa en 1638.

Al igual que todas las reducciones ubicadas a la vera del río Uruguay, este pueblo por su parte también sufrió el feroz ataque de los portugueses que, comandados por el general Chagas, en el año 1817 se encargaron de provocar su desaparición casi total bajo la barbarie del terror y los incendios.

El mayor enfrentamiento se produce entre los lusitanos y las tropas del lugarteniente de Artigas, Andresito, quien estaba al frente de la defensa del pueblo.

Con la misma iniciativa del el 27 de septiembre de 1877 se inicia el re poblamiento y se establece así  una colonia agrícola, aunque la efectiva reocupación comenzó al sancionarse la ley del 22 de junio de 1897, por la cual se fijó la jurisdicción del antiguo pueblo, generándose el nombramiento de autoridades por parte del gobierno.

La Legislatura de Corrientes en el año 1996 sancionó la Ley Nº 5.060 determinando feriado el 27 de septiembre de cada año, como recordación de la fundación del pueblo.

QUÉ HACER EN SAN CARLOS

Uno de los principales atractivos es la actual Iglesia de San Carlos Borromeo, que  coincide en el mismo predio donde los jesuitas, en el siglo XVII, edificaran el templo.

También hay una plaza central, la cual fue muy importante en el siglo XVII y tiene una fuerte historia para conocer.

Por otro lado, hay un Museo de Sitio y Centro de Documentación que ha logrado concentrar importante bibliografía, piezas de cerámica, trabajos de herrería realizados por los aborígenes.

Este es el lugar indicado para pedir información sobre la localización exacta de los restos de muros y construcciones jesuíticas de este pueblo.

Ruinas Jesuíticas: la localidad entera está emplazada sobre la antigua reducción jesuítica, apenas se remueve un poco la tierra aparecen las huellas de todos los objetos correspondientes a este período.

Además, hay muestras de los restos de esa historia en los muros de la plaza principal.

TE PUEDE INTERESAR: Visitá el Parque Camba Cuá, un atrapante lugar con mucha historia

Toda la ciudad tiene construcciones de casas coloniales con amplias galerías, y sus calles son de tierra colorada, dada su cercanía con la vecina Misiones.

MÁS INFORMACIÓN PARA TURISTAS

Para los que quieran visitar la localidad, puede encontrar más información en: gov.municipiosancarlosctes@gmail.com.

Además, hay centros de informes en las calles Berón de Astrada entre 9 de Julio y Felipe Viveros.

CÓMO LLEGAR A SAN CARLOS

Corrientes capital

Resistencia, Chaco

Formosa capital

Posadas, Misiones