El Parque fue creado en 1951 para proteger pastizales, esteros, cañadas, lagunas y selvas. Hoy es uno de los destinos más elegidos del NEA para disfrutar de la naturaleza.

El Parque Nacional Río Pilcomayo, está ubicado en la localidad de Laguna Blanca en la provincia de Formosa (Argentina) y la extensión actual de la superficie es de 51.889 hectáreas, la cual abarca zonas de muchos pastizales, esteros y lagunas.

Este destino se encuentra a 142 kilómetros de la capital de Formosa (Argentina) y a 8,9 kilómetros de la localidad de Laguna Blanca.

Por su relevancia bio-ambiental, esta reserva fue incluida en la lista de los humedales de importancia internacional (Convención Ramsar). La geografía y los desniveles del terreno facilitan la diferenciación de los sectores inundables, originando la diversidad ecológica de la zona.

EL CLIMA

El tipo climático del parque es tropical húmedo sin estación seca. Las precipitaciones promedian los 1200 milímetros anuales, y la temperatura media anual es de 23 ºC. En época estival las temperaturas máximas pueden alcanzar los 56 ºC y los inviernos no están exentos de días con temperaturas bajas, pero estas heladas solo se presentan en algunas ocasiones.

Es importante destacar que el Parque se encuentra dentro del área de producción frecuente de tornados, pero no existe un buen registro de los mismos.

El área del Parque Nacional Río Pilcomayo protege una zona representativa de los ambientes del Chaco Oriental o Húmedo (Argentina).

FLORA Y FAUNA

Por los variados tipos de climas y suelos, existen distintas comunidades vegetales, como la selva de ribera; las isletas de monte: formaciones boscosas en forma de islas; sabanas con palmar: con un estrato arbóreo discontinuo y uno herbáceo.

Alberga además especies de árboles de gran porte: quebracho, blanco y colorado y vistosos lapachos. En los estratos más bajos crecen árboles de menor tamaño: algarrobos, guayabíes y palos borrachos.

Este monte es habitado por animales como el guazuncho, carpinchos, pecaríes, monos aulladores, pumas y aves como la charata y el ipacahá. En los sectores bajos habitan el aguará guazú, el ñandú y las chuñas, todos ellos tienen la particularidad de poseer largas extremidades que les permiten desplazarse con comodidad en los altos pastizales y zonas anegadas.

También habitan dos especies de yacaré: el overo y el negro, ambas en peligro de extinción.

Los ambientes acuáticos son habitados por cigüeñas, garzas, espátulas rosadas y patos. Peces de estas aguas poseen adaptaciones que les permiten sobrevivir en períodos de sequías como el tamboatá o cascarudo.La mayor parte de la superficie del Parque está ocupada por pastizales y palmares de caranday de hasta 14 metros de altura, con los esteros en los bajos e isletas de monte en los puntos más altos.

QUÉ ACTIVIDADES HACER

En el Parque Nacional Río Pilcomayo se pueden realizar diferentes actividades vinculadas con la naturaleza, la observación de la flora y fauna del lugar y aprendizaje sobre la vida silvestre.

El Parque cuenta con senderos peatonales autoguiados por medio de carteles que invitan a conocer la naturaleza del lugar. También se puede llegar a la Laguna Blanca y recorrer un sector por medio de pasarelas, desde allí se observan los atardeceres más lindos de la provincia. Además, por medio de un circuito se puede visitar el mirador del Río Pilcomayo.

RECOMENDACIONES PARA LOS TURISTAS

  • La entrada al Parque Nacional Río Pilcomayo es gratuita.
  • Llevar agua potable, ya que el Parque no tiene.
  • En caso de lluvia consultar por el estado de los caminos.
  • Al llegar al lugar registrarse y consultar a los guardaparques.
  • Llevar repelente y protector solar.
  • No salir de los senderos señalizados.
  • Dentro del Parque se encuentra prohibido pescar, cazar, dañar la flora y fauna de lugar y tirar basura.
  • Las oficinas de informes del Parque, funcionan de lunes a viernes de 8 a 16, y los fines de semana de 8 a 18.

TE PUEDE INTERESAR: Parque Temático de la Cruz, un símbolo de la fe misionera

CÓMO LLEGAR Y QUÉ HACER 

Para llegar al Parque Nacional Río Pilcomayo, desde las localidades de Formosa o Clorinda (Argentina), hay diferentes empresas de micros y colectivos que viajan hasta Laguna Blanca. Desde ésta localidad, se puede llegar al parque con taxis o remises.

Se puede llegar a través de la Ruta Nacional N° 11, la cual une las ciudades de Formosa y Clorinda. Desde Clorinda parte la Ruta Nacional N° 86 que pasa cerca del limite sur del Parque, en la localidad de Naick Neck. Desde aquí, luego de recorrer unos 4 kilómetros, por un camino vecinal, se arriba al área recreativa y a la Seccional de Guardaparques Laguna Blanca.

DÓNDE DORMIR

Dentro del Parque Nacional hay dos zonas para acampar con baños, luz eléctrica, parrillas e instalaciones para picnic. No hay agua potable y el uso del camping es gratis.

Para mayor información sobre el Parque Nacional Río Pilcomayo ingresar a: formosahermosa.gob.ar

CÓMO LLEGAR AL PARQUE NACIONAL RÍO PILCOMAYO

DESDE FORMOSA

DESDE LAGUNA BLANCA

Fotos: Facebook Parque Nacional Río Pilcomayo.