Este parque se encuentra en Gancedo, en la provincia del Chaco (Argentina) y tiene los meteoritos más grandes del mundo.

La provincia del Chaco (Argentina), más precisamente en la localidad de Gancedo, cuenta con un pedazo de territorio horadado de cráteres, se trata de una zona conocida como Campo del Cielo.

En Campo del Cielo hace aproximadamente 6.000 años sucedió un fenómeno cósmico único que regó el suelo con meteoritos de magnitudes incomparables.Es el único lugar del mundo en el que los meteoritos pueden ser apreciados en el lugar en donde cayeron, producto del gran diluvio meteorítico sucedido hace miles y miles de años.UN POCO DE HISTORIA

Los meteoritos son fragmentos de asteroides de satélites naturales que pueden ingresar a la atmósfera terrestre atraídos por fuerza de gravedad de nuestro planeta.

TE PUEDE INTERESAR: La Aripuca un paseo diferente por Puerto Iguazú

La teoría mas manejada por los científicos, es que los meteoritos de esa zona proceden de la fragmentación de un enorme asteroide, regando un área de 150 kilómetros de largo por 15 de ancho.El fenómeno ocurrió según cálculos mediante el método de carbono 14, entre los años 2080 y 1910 A.C. Años de estudios y excavaciones, aún en marcha, han posibilitado el hallazgo de estas extrañas y pesadas rocas extraterrestres.

El primero reconocido como tal fue el meteorito de 4,2 toneladas extraído en 1923 y denominado ‘El Toba’. Dos años más tarde se obtendría El Mocoví, cuyo peso alcanza los 732 kilogramos.A partir de entonces, otros tantos meteoritos fueron desenterrados encontrándose entre ellos ejemplares destacables como ‘El Hacha’ (2,5 toneladas), ‘El Tonocote’ (850 kilos.), ‘El Abipón’ (460 kilos.), ‘El Mataco’ (990 kilos.), ‘El Taco’ (2 toneladas.).

Así de increíble y deslumbrante es Campo del Cielo, un gigantesco yacimiento de meteoritos metálicos y cráteres de impacto que ningún apasionado por el espacio y la ciencia puede dejar de conocer.Se distancia de Presidencia Roque Sáenz Peña por 171 kilómetros y de Resistencia, la capital del Chaco (Argentina) por 321 kilómetros por ruta.

Campo del Cielo está ubicado en la localidad de Gancedo sobre la ruta nacional 89 en el límite entre la provincia de Santiago del estero y Santa fe.Además un dato importante es que Campo del Cielo fue preseleccionado entre los 28 destinos que podrían convertirse en una de las Nuevas 7 Maravillas de la Argentina.

QUÉ HACER EN CAMPO DEL CIELO

No hay mejor escenario que ver los restos de meteoritos diseminados entre los bosques de algarrobos y quebrachos que presenta esta reserva.

Campo del Cielo puede visitarse en cualquier época del año aunque es un poco más tolerable hacerlo entre los meses de mayo a octubre por las altas temperaturas de la zona.

TE PUEDE INTERESAR: Registran seis nuevas especies de aves insólitas en Corrientes

El Centro de Interpretación, es la parte cubierta de este gran museo, los visitantes podrán también enterarse, mediante dispositivos interactivos, de qué es un asteroide, cómo se produjo la lluvia de meteoritos en Campo del Cielo hace 4000 años, cómo se relacionaron las poblaciones aborígenes con ese lugar, cómo fueron los primeros hallazgos, como se desentierra un meteorito, etcétera.Aquí también se lleva a cabo todos los años, en el mes de septiembre, la Fiesta del Meteorito que incluye desde visitas guiadas hasta conferencias guiadas, contando además con la presencia de importantes cantantes populares que se presentan en el anfiteatro.

MÁS INFORMACIÓN PARA TURISTAS

  • El parque se encuentra abierto desde las 10 de la mañana (hora Argentina)
  • Está abierto al público todos los días hasta las 17.
  • Se puede solicitar visitas guiadas para instituciones educativas.

CÓMO LLEGAR A CAMPO DEL CIELO

Desde Resistencia, Chaco.

Desde Corrientes capital.

Desde Formosa capital.

Desde Posadas, Misiones.