En este día tan especial, te contamos cuales son los problemas graves del medio ambiente y te aconsejamos para que lo cuides.

Día internacional de la Madre Tierra, se celebra cada 22 de abril, considerando que en 1970 se inició un movimiento ambientalista donde 20 millones de norteamericanos se manifestaron saliendo a las calles para luchar por un medio ambiente saludable.

Las Naciones Unidas reconocen que la Tierra y sus ecosistemas son el hogar de la humanidad, de igual manera, están convencidas que si queremos conseguir un justo equilibrio entre las necesidades económicas, sociales y ambientales de las generaciones presentes y futuras, es necesario promover la armonía con la naturaleza y la Tierra. Es por esto que decidieron designar esta fecha como el “Día Internacional de la Madre Tierra”.

TE PUEDE INTERESAR: La ciencia al rescate de la selva misionera: logran reproducir especies de árboles en extinción

LOS PROBLEMAS DEL MEDIO AMBIENTE

El cambio climático: los últimos cuatro años fueron los más calurosos como consecuencia del calentamiento global. A esto se le sumó que durante 2018, el nivel del mar aumentó 3.7 milímetros respecto de 2017. La principal causa fue el derretimiento de masas de hielo debido al cambio climático.

Deforestación: los bosques concentran la mitad de la biodiversidad, de las especies animales, vegetales e insectos. Pero además, el 80 por ciento de los remedios provienen precisamente de esos espacios.

El plástico:Argentina está en el puesto 28 de los países que más contaminan sus mares con este tipo de material. De hecho, se estima que ocho millones de toneladas de PVC se arrojan al año a los océanos.

En la última década se ha producido más plástico que en todo el siglo pasado. Sin embargo, sólo el 9 por ciento de este material se recicla, el 12 se incinera y todo el resto termina en vertederos.

La soja, la ganadería y la industria papelera están atentando contra el medio ambiente.

La contaminación: Se calcula que nueve de cada diez personas en el mundo respiran aire contaminado. De hecho, esto es el causante del 36 por ciento de las muertes por cáncer de pulmón, 34 por ciento de los fallecimientos por accidentes cerebrovasculares y el 27 por ciento de las cardiopatías.

Los residuos electrónicos: Según la ONU, el mundo genera 50 millones de toneladas de este tipo de basura, lo que equivale a 125.000 aviones Jumbo. Sin embargo, solo se recicla el 20%. El resto se tira, termina destruido a mano, o se incinera. Sin embargo, al quemarlo se emiten sustancias tóxicas que envenenan a las personas.

TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial de los Humedales: la importancia de cuidarlos

De acuerdo con un informe publicado en la web de Naciones Unidad, “si no se toman medidas, la cantidad de residuos se duplicará con creces para 2050, llegando a 120 millones de toneladas anuales”.

Según cálculos de la Unión Internacional de Telecomunicaciones (ITU, por sus siglas en inglés), hay 100 veces más oro en una tonelada de teléfonos inteligentes que en una tonelada de roca de la que se extrae ese metal precioso

LOS CONCEJOS PARA SER UN TURISTA RESPONSABLE

Si bien el turismo contribuye con el desarrollo económico de las comunidades donde se realiza, genera un impacto sobre el medio ambiente que muchas veces puede desencadenar en consecuencias negativas para la flora y fauna autóctona.

  1. Reutilizar botellas y bolsas: para evitar contaminar el ambiente con residuos plásticos, y disfrutar de una mejor manera el recorrido, se aconseja tener a mano una botella reutilizable. No utilizar bolsas de plástico descartables, por lo que si vas a realizar compras, se recomienda llevar una de tela.
  2. Utilizar transporte público y bicicleta: para evitar la contaminación por gases, en lugar de alquilar autos o tomar taxis, se recomienda usar transporte público, como una forma súper interesante de conectarse con el destino.
  3. Cuidá los recursos en el hospedaje: es importante no dejar luces prendidas cuando no se utilizan, así como la calefacción o el aire acondicionado. La energía consumida se ve reflejada en la huella de carbono y eso impacta en el bienestar del planeta.
  4. Residuos cero: al recorrer un destino turístico es importante prestar atención a qué hacemos con los residuos que generamos. Por eso, se recomienda guardarlos hasta encontrar dónde depositarlos. Además, cada lugar tiene sus costumbres, y muchos separan la basura en orgánica y reciclable y otros tienen varias categorías que es obligatorio respetar.
  5. Devolver mapas y folletos turísticos: la mayoría de estos papeles, al regresar de las vacaciones, terminan en la basura. Por eso, una vez utilizados, se recomienda devolverlos a quien los entrega para que otro turista los pueda utilizar.