Esta localidad está a unos 370 kilómetros de Corrientes capital y tiene todo para disfrutar tanto del día como de la vida nocturna.

Paso de los Libres esta situada en la rivera del río Uruguay. La ciudad se caracteriza por su arquitectura moderna y por su intensa vida nocturna, ofreciendo a los turistas numerosas confiterías, boliches y todo el esplendor y el lujo de sus carnavales.

Anualmente, la ciudad de Paso de los Libres, es sede del Carnaval de Frontera, uno de los más importantes y representativos de Corrientes.

UN POCO DE HISTORIA

La fundación de Paso de los Libres data del año 1843 y su nombre se debe a los 108 hombres que, junto con el General Madariaga, intentaron librar a la provincia del avance desde Buenos Aires de las tropas de Rosas.La batalla de Pago Largo recuerda la gesta en la que estos valientes se enfrentaron con los ejércitos rosistas y finalmente ganaron, afianzando así la autonomía de la provincia.

TE PUEDE INTERESAR: Represa Yacyreta, un imponente destino en la provincia de Corrientes

QUÉ HACER EN PASO DE LOS LIBRES

Puente Internacional: Con su creación se afianzaron los lazos comerciales entre la Argentina y el Brasil. Visitando Paso de los Libres, el turista podrá conocer el paso a paso de su construcción.

Paso Troncón: se destaca por haber sido el paso de las tropas paraguayas, constituyendo otro sitio de interés histórico de la ciudad de Paso de los Libres.

Banco Nación Argentina: inaugurado en el año 1892 por el Presidente Doctor Carlos Pellegrini, su arquitectura corresponde al liberalismo neoclásico, conformando un valioso ejemplo del patrimonio arquitectónico de la ciudad de Paso de los Libres.

Parque Municipal de Turismo Juan Domingo Perón: ubicado a la vera de la Laguna Brava, y muy cercano del Puente Internacional ofrece al turista todas las comodidades para disfrutar de armoniosos días al natural.

Laguna Mansa: precioso rincón natural de la ciudad, allí el visitante podrá respirar el aire puro correntino, mientras comparte el entorno con la flora y fauna autóctonas de Paso de los Libres.

Monumento a Ernesto Montiel: gran defensor de la cultura correntina, este homenaje se levantó para que nadie se olvide del maestro del acordeón.

Monolito Conmemorativo de la Batalla de Yatay: evoca a la Batalla de Yatay, declarado más tarde Lugar Histórico en 1942. Se pueden apreciar las aguas del Arroyo Yatay, y recorrer sus orillas.

Arroyo Yatay: desembocando sus aguas en el Uruguay, este arroyo fue cambiando de nombre a lo largo de la historia. Cobra importancia por haber sido una de las causas fundamentales del desarrollo y fundación de la ciudad.

Monumento por la Paz y la Amistad de los Pueblos: está ubicado sobre una elevación desde donde se puede disfrutar del paisaje que la rodea. Al pie se encuentra la placa recordatoria en adhesión al Año Internacional de la Paz, para promover la integración espiritual, cultural y social de Argentina, Paraguay, Uruguay y Brasil.

Monolito en Homenaje a los Ciento Ocho Valientes: construido con piedras en el lecho del río, por personal de Prefectura Naval Argentina, cuando se cumplía el Centenario del Pasaje de los Ciento Ocho Valientes.

Monolito en Homenaje al Aviador Amado Freyche: Amado Freyche fue un aviador que se accidentó con su avión el 6 de junio de 1930. Freyche representaba un gran orgullo para la ciudad, la tradición acuñó su recuerdo nombrándolo como El Amadito.

Iglesia San José: esta iglesia en sus primeros tiempos fue construida gracias al esfuerzo del sacerdote español Francisco Naím Ortigoza. Sus maravillosos vitreaux dejan pasar unos tímidos rayos de luz, que por las mañanas iluminan sus pasillos.

Casa del Presidente Frondizi: la vivienda perteneció a Don Julio Frondizi e Isabel Ercoli, padres de Arturo Frondizi. Allí funciona actualmente el Nivel Inicial dependiente de un colegio privado.

Museo Municipal de Paso de los Libres: está dedicado a la historia regional y a las ciencias naturales. Exhibe máquinas de escribir antiguas, balanzas del siglo pasado, un mortero de piedra rojo, probablemente jesuítico; armas que pertenecieron a la guerra de la Triple Alianza y el acordeón de Ernesto Montiel que nació aquí y está considerado el padre del chamamé.

TE PUEDE INTERESAR: Atrapante historia por descubrir en la ciudad de Santo Tomé

Anfiteatro Carlos Gómez: el día de la inauguración del Puente Internacional, Brasil obsequió a Argentina este anfiteatro emplazado a unos cincuenta metros de la ribera. Es una verdadera atracción turística por su calidad y sus características arquitectónicas. En él se realizan eventos culturales y folclóricos, con una capacidad para 5000 personas.

Casa de la Cultura – Biblioteca Popular Sarmiento: desde 1991, funcionan en el mismo lugar la Casa de la Cultura, como institución independiente, y la Bibilioteca Popular Sarmiento.
La misma nació por iniciativa de un grupo de personas que respondían al anhelo de nuclear a representantes de las distintas ramas de la cultura, para apoyar, impulsar y promover la actividad artística y cultural de la ciudad y la región.

Plaza Independencia: es la plaza más antigua de Paso de los Libres, un verdadero reservorio de plantas y árboles autóctonos. En ella se encuentra el monumento al General Madariaga y a los 108 valientes.
También se pueden observar en este predio los Homenajes al Almirante Brown, a los Caídos en Malvinas; a Eva Perón y a Martín J. Thompson.

CÓMO LLEGAR A PASO DE LOS LIBRES

Desde Corrientes capital

Desde Resistencia, Chaco

Desde Formosa capital

Desde Posadas, Misiones