Una localidad misionera con mucha naturaleza y muchas cosas por hacer. En esta nota, toda la información para los turistas.

Apóstoles se ubica al sureste de la provincia de Misiones (Argentina) y es la capital de la yerba mate. Una ciudad repleta de vegetación y paisajes maravillosos.

La localidad es conocida por sus amplias plantaciones yerbateras, sus calles onduladas, su rica cultura, y sus hermosos camping y balnearios.

TE PUEDE INTERESAR: La ciencia al rescate de la selva misionera: logran reproducir especies de árboles en extinción

UN POCO DE HISTORIA

En agosto de 1898 se produce oficialmente la creación del pueblo de Apóstoles ubicado en el extremo sudeste de la provincia de Misiones (Argentina) y a unos 67 kilómetros de distancia de la ciudad de Posadas.

Actualmente tiene unos 40.000 habitantes y es considerada como la Capital Nacional de la Yerba Mate.

Por su ubicación geográfica y su rica historia, se puede decir que Apóstoles es el Portal Cultural del Oriente Misionero, reflejado en sus distintos y variados museos.

QUÉ HACER EN APÓSTOLES

Casa del Mate: inaugurada en julio de 2004, este lugar es un significativo punto de encuentro en torno al producto más auténtico de Apóstoles, la región, Misiones y Argentina: el mate.

TE PUEDE INTERESAR: Disfrutá de un paseo informativo por las maravillosas Minas de Wanda

Se realizan exposiciones temporales en su salón central y anexos laterales, además los turistas pueden visitar la casa con acompañamiento e información.

Circuito Religioso:

  1. Iglesia “Santísima Trinidad”: responde al rito Bizantino- Ucraniano. Su templo se terminó de construir en 1925 y fue ornamentado con los bellísimos frescos de sus paredes en 1937. En 1950 se incorporarían las torrecillas y el campanario.
  2. Iglesia Católica “San Pedro y San Pablo”: responde al rito Latino. Su templo data del año 1926, mientras que la torre del campanario es originaria de 1953.
  3. Capilla “Santa Cruz de los Milagros”: responde a una combinación de los ritos Bizantino- Ucraniano y Latino. Su templo fue inaugurado en 1997 con motivo de los festejos por el Centenario.

Establecimientos Yerbateros: Misiones en parte de la región donde se produce yerba mate y esto además, forma parte de un gran atractivo turístico.

Por otro lado, los establecimientos más destacables son: Romance, Olowatti, Brazo Largo, Don Gabriel.

LUGARES PARA ACAMPAR

Camping Ucraniano: cuenta con una pileta natural de agua de arroyo; quinchos, mesas y parrillas. Por otro lado, hay solarium, áreas de acampe, deportivas y otros servicios.

Camping Las Palmeras: ideal para disfrutar en familia. Tiene pileta natural. Asimismo hay una área de acampe, cantina y demás servicios.

Camping Neves: con un gran paisaje, dos piscinas con agua de vertiente, lago artificial, área de acampe, parrillas y los mejores servicios.

Camping Municipal: completamente natural, a la vera del río Chimaray,. Un espacio de más de 2 hectáreas en plena zona rural para disfrutar al aire libre.

Además, en este camping se pueden realizar atividades acuáticas y deportivas.

Por otro lado, cuenta con quinchos, parrillas, áreas de acampe, cantina y todos los servicios, para disfrutar con familia y amigos.

MUSEOS

Museo Juan Szychowski: Inaugurado en agosto de 1997 por la más antigua de las empresas yerbateras de la provincia de Misiones: “La Cachuera”, este museo histórico lleva el nombre del fundador de la misma, un inmigrante polaco.

Este inmigrante fue el que construyó una a una cada herramienta que luego originarían de su mano la maquinaria para la molienda y el envasado de yerba mate forjando el establecimiento.

El itinerario incluye espacios cerrados y abiertos, apoyatura de audio, y permite recorrer toda la historia de la empresa yerbatera-arrocera, así como la de su creador y la colonia misma.

TE PUEDE INTERESAR: Conocé la colorida y seductora Región de las Flores

Museo y Centro Cultural Ucraniano: se inauguró en homenaje a los inmigrantes de tal origen y con el anhelo de hacer conocer la historia y cultura de aquel pueblo lleno de experiencias.

Asimismo, el museo cuenta con cinco salas de exposición permanente y funciona en la casa donde vivieran dos Hermanas Basilianas.
General Paz e/ Suipacha y Tarás Schevchenko

Museo y Archivo Histórico “Padre Diego de Alfaro”: su misión es rescatar el pasado primitivo y jesuítico de la ciudad de Apóstoles, y documentar el origen de la colonia y su evolución.

El espacio es conocido también como “casa de piedra” y cuenta con casi 200 piezas referentes a diversas disciplinas.

CÓMO LLEGAR A APÓSTOLES

Posadas, Misiones

Formosa capital

Resistencia, Chaco

Corrientes capital