Esta localidad chaqueña se caracteriza por los carnavales de gran nivel que año tras año atrae a miles de turistas de todo el país.

Rodeada por los campos llenos de algodón, el verde del tabaco y el amarillo de las plantas de arroz en la época de cosecha, General José de San Martín se ubica al noreste del Chaco (Argentina), envuelta por rutas que permiten llegar con toda comodidad.

Es una localidad agradable, pintoresca e invadida por el calor chaqueño, que espera con ansias la llegada de sus visitantes para compartir con ellos sus tradiciones y costumbres.

TE PUEDE INTERESAR: Parque Fuerte Esperanza: el hogar de cientos de árboles

Todos los veranos, el brillo y el colorido del carnaval la invade, para contagiar su alegría al ritmo de las batucadas. El desfile de carrozas exhibe el trabajo que cada una de las comparsas realizó durante todo el año.

En San Martín, el clima es cálido y húmedo, la riqueza de sus suelos, las abundantes precipitaciones y su proximidad al río Bermejo permiten la producción de algodón, arroz, tabaco, cereales y ganadería, además de la explotación forestal.

UN POCO DE HISTORIA

General José de San Martín es una ciudad argentina, originalmente fundada como El Zapallar, ubicada en el centro-este de la provincia del Chaco. Es cabecera del departamento Libertador General San Martín.

Se encuentra a 115 kilómetros de la ciudad de Resistencia, capital de la provincia.

Es el centro de una zona que tiene rasgos productivos únicos en la provincia, donde los principales cultivos son el algodón, soja, tabaco, maíz y girasol, y también es muy importante la producción de ganado vacuno.

En la época territoriana se llamó El Zapallar al pueblo ubicado en la denominada Colonia Pastoril, situada unos 120 kilómetros al Norte de la ciudad de Resistencia.

TE PUEDE INTERESAR: Isla del Cerrito: el secreto mejor guardado del Chaco

Esta ciudad fue creada por decreto de fecha 29 de abril de 1909, aunque las mensuras y división, realizadas por el agrimensor sueco Ulrico Greiner, culminaron recién el 2 de julio de 1913.

Fundada con el nombre de El Zapallar, su progreso fue lento como consecuencia de la falta de comunicaciones.

QUÉ HACER EN GENERAL SAN MARTIN

La ciudad de General San Martín es un destino ideal para quienes buscan el descanso y alejarse del ruido de las grandes ciudades. Está rodeada de postales agrestes, que resguardan porciones de monte poco transitadas por el hombre, y por campos cultivados con el tradicional algodón invita a disfrutar del Turismo Rural.

Pintorescas casas antiguas serán la confortable opción para alojarse. De la mano de sus dueños, la buena atención, la cordialidad, y la exquisita gastronomía tradicional serán algunos de los motivos para regresar y repetir la emocionante experiencia.

Cerca de la ciudad se encuentra la Laguna El Tigre que recibe muchos visitantes en temporada de verano y donde se realizan diversos espectáculos artísticos.

Además, esta localidad se caracteriza por los carnavales, que son considerados los mas importantes de la provincia del Chaco, es por eso que la cuidad fue declarada “Capital provincial del carnaval”. Se realizan cada año a finales de enero y principios de febrero.

TE PUEDE INTERESAR: Termas de Sáenz Peña, un lugar para disfrutar de la relajación máxima

También se desarrolla el Certamen Nacional de Esculturas en madera a mediados del mes de julio. En este certamen participan artistas provenientes de varias provincias y trabajan a cielo abierto en la plaza central durante toda una semana.

Quienes busquen aventura, podrán disfrutar de las travesías en 4×4 por el monte chaqueño o el trekking que permite apreciar en detalle los paisajes.

Asimismo se puede realizar el avistaje de la flora y la fauna, que serán una alternativa imperdible para los amantes de la naturaleza.

CÓMO LLEGAR A GENERAL SAN MARTÍN

Desde Resistencia, Chaco

Desde Corrientes capital

Desde Posadas, Misiones

Desde Formosa capital