Todo lo que tenes que saber sobre la provincia, vas a encontrar en este lugar.

Museo Histórico y Regional «Juan Pablo Duffard» era la residencia del gobernador Fotheringham, construido en 1888.

La casa se encuentra en Formosa capital y está rodeada de anchos corredores cubiertos y techos altos cuyo fin era el de mitigar los calores del verano.

TE PUEDE INTERESAR: Formosa y Misiones entre las maravillas naturales de la Argentina

Funcionó como «Casa de Gobierno» del Territorio Nacional hasta 1981 en que por Decreto Provincial Nº 343/81 fue destinada para cumplir funciones de Museo.

Perón rubricó este museo, a través de un decreto y lo convirtió en el primer primer Monumento Histórico Nacional.

El museo se llama Juan Pablo Duffard, por uno de los primeros pobladores de la zona que se preocupó por conservar el acervo cultural de sus ancestros.

QUIÉN ERA JUAN PABLO DUFFARD

Nacido en Formosa, Duffard, hijo de Benjamín Duffard, de origen francés que llegó a estas tierras acompañando a Fontana en los tiempos de la fundación.

Además, manifestaba un espíritu conservacionista y sentía la inquietud de reunir objetos y documentos pertenecientes a los antiguos pobladores de la Villa Formosa.

Hombre culto y preocupado por conservar el acervo cultural de sus ancestros reunió en su casa una gran cantidad de piezas históricas que las ordenó con la idea de crear un museo.

Con la ayuda de amigos y vecinos de la ciudad la idea tomó cuerpo y poco tiempo después se creó una Comisión presidida por el propio Duffard.

El objetivo de esa comisión era crear el Museo Histórico y Regional de Formosa.

TE PUEDE INTERESAR: Palo Santo, un pueblo que llama a disfrutarlo por su tranquilidad

Luego de su fallecimiento (abril de 1955) “su” museo entra en una etapa de decadencia hasta que un grupo de entusiastas impulsores hace renacer la idea del mismo.

Entre ellos sobresalía José Guastalla, quien encabezó la iniciativa de crear el museo provincial.

La idea se materializó con el dictado de la Ley Provincial Nº 114, sancionada por la Legislatura con fecha 19 de julio de 1960.

Los objetos y documentos allí reunidos pasaron a constituir el núcleo principal del patrimonio del nuevo museo provincial.

¿QUÉ TIENE DE PARTICULAR ESTE MUSEO?

Este museo rescata y recuerda durante su largo recorrido, la rico y maravillosa historia de la provincia de Formosa.

Muestra objetos y documentos de aquellos antiguos pobladores de la Villa Formosa.

Cuenta sobre las familias fundadoras, la cultura indígena, las expediciones y sucesos militares.

Por otro lado hace referencia la evolución política, social y cultural del territorio. Además de los gobernadores y los símbolos provinciales, no solo para la sociedad formoseña sino también a los turistas visitantes.

QUÉ SE PUEDE HACER EN EL MUSEO

Sala 1: «Las familias Fundadoras»

Acá vas a encontrar fotografías y elementos pertenecientes a los primeros colonos de Formosa. Se encuentra todo lo relacionado con la epopeya fundacional.

Se destaca una pintura donde se representa la llegada de los primeros colonos a bordo del barco «El Resguardo» a las costas de la «Vuelta Fermoza», como así también los retratos de las familias fundadoras.

Sala 2: «Antiguos Dueños de la Tierra»

Tiene elementos históricos y actuales de la vida cotidiana de las tribus que habitaron y habitan territorio formoseño.

A su vez, podrás encontrar pertenencias de los primitivos habitantes de la provincia.

Se hallan piezas arqueológicas de gran valor: como cacharros de barro, urnas funerarias, arcos y flechas; utensilios utilizados por los primeros asentamientos aborígenes de la provincia: Tobas, Chulupies o Nivackles.

Sala 3: «La Empresa Militar»

En tanto en esta sala, se destaca la colección de armas de fuego del siglo XIX, y las espadas y condecoraciones de expedicionarios del desierto.

Sala 4: «La Empresa Militar»

Acá se puede apreciar los retratos de militares desde el Territorio Nacional de Formosa.

También se encuentran retratos de los héroes formoseños caídos en Malvinas y a la virgencita que acompañó al Regimiento de Monte 29 a esas islas.

Salas 5: «Usos y Costumbres de las Familias Fundadoras»

Por otro lado, esta sala encontramos utensilios y aparatos que utilizaron en la vida cotidiana de la Capital del Territorio Nacional de Formosa.

Además, vas a poder encontrar el manuscrito original del Himno Marcha «Formosa» de manos de su autor don Armando De Vita y Lacerra.

Salas 6: «Esparcimiento y recreación de las familias fundadoras»

Acá encontramos los mobiliarios que usaban para esparcimiento y recreación: para tomar el té en una mesa de estilo inglesa con mármol blanco, como así también escuchar la vitrola antigua, radio y el gramófono, y rezar.

Sala 7: «Institucional, de los símbolos provinciales y de los gobernadores constitucionales»

A su vez, en esta sala habrá elementos que tienen relación con el aspecto institucional de Formosa.

En conclusión, vas a poder encontrar todo lo relacionado al mobiliario pertenecientes a la ex casa de gobierno, ya que este edificio fue sede de la misma durante casi 100 años.

Se aprecian en otro rincón destacado los escudos de cada uno de los Municipios y la Comisiones de Fomento de la Provincia. A destacar: los dibujos originales de la Bandera y el Escudo Provincial.

Sala 8: «De los Gobernadores del Territorio Nacional»

Aquí ubicamos la Réplica de la Constitución Provincial, sancionada el 23 de noviembre de 1.957 y apreciamos algunos muebles de la Sala de Sesiones donde aprobaron nuestra Carta Magna Provincial y las fotografías de cada uno de los Diputados Convencionales.

Se destacan los retratos de los Gobernadores del Territorio Nacional de Formosa y otros elementos

Sala 9: «Salón Auditorio»

Por ejemplo, en esta sala se puede realizar reuniones, conferencias, exposiciones, mesas redondas y proyecciones de documentales, entre otras cosas.

MÁS INFORMACIÓN PARA TURISTAS

  • Los horarios de atención son de lunes a viernes de 9 a 12 y de 15 a 19
    (hora local).
  • Durante enero y febrero, el museo estará abierto de lunes a domingo de 10 a 12 y de 18 a 20:30 (hora local).
  • La dirección exacta del edificio es: avenida 25 de Mayo esquina Belgrano en la ciudad de Formosa (Argentina).

CÓMO LLEGAR AL MUSEO

Formosa capital

Resistencia, Chaco

Corrientes capital

Posadas, Misiones