Esta ciudad se encuentra a unos 238 kilómetros de Corrientes capital (Argentina).

La localidad invita a disfrutar de la magnitud de sus paisajes y de todas las actividades que tiene para realizar durante el año.

Además, los atractivos de Mercedes se deducen de la exquisita arquitectura colonial, entre rejas y fachadas cuidadosamente conservadas.

UN POCO DE HISTORIA

La historia de Mercedes, Corrientes (Argentina), comienza cuando un devoto de Virgen de Las Mercedes donó estas tierras y se ofreció como gestor ante el Gobierno, con el fin de obtener la fundación del pueblo.

TE PUEDE INTERESAR: Los Esteros del Iberá: el paraíso natural de Corrientes

Fue así que, el 5 de julio de 1832 Mercedes fue fundada por el Brigadier General Don Pedro Ferré, gobernador de la provincia Corrientes (Argentina).

Además, en 1840 este territorio se divide en cinco secciones y en 1862 se le da categoría de villa.

Luego, el 25 de mayo de 1864 se reforma la Constitución de la provincia y se cambia por Mercedes la denominación del departamento.

Ya el 25 de septiembre de 1888 bajo la gobernación del doctor Juan Ramón Vidal, se eleva a Mercedes al rango de ciudad.

QUÉ HACER EN MERCEDES

Palacio Municipal: se encuentra ubicado en calle Sarmiento 650, y ofrece visitas guiadas con entrada libre y gratuita.

En el Parque Mitre, se encuentra el mausoleo de quien fuera denominado «Primer Lanza de Corrientes», el Coronel Marco Azcona.

Azcona fue quien sirvió bajo las órdenes del General Paz y sobresalió por su desempeño en la guerra del Paraguay.

El predio está dividido en dos salones en los que funcionan además: los museos municipales de Historia Colonial y de Bellas Artes y el de Ciencias Naturales Regional Mesopotámico.

En tanto, en el segundo salón se encuentran la Escuela Municipal de Arte, la Biblioteca Municipal, la Videoteca y se enseñan allí idiomas extranjeros y cursos de Guaraní.

Además, en el parque hay un reloj de sol al que los años han borrado las marcas de las horas.


Estación de Ferrocarriles: como los durmientes de las vías, aquí descansan historias de trenes y despedidas que aún resuenan en las amplias galerías de la estación.

Bosque de los Artistas: entre frondosos árboles y otras especies vegetales, los artistas mercedeños reciben su homenaje.

TE PUEDE INTERESAR: Represa Yacyreta, un imponente destino en la provincia de Corrientes

Asimismo, artesanos, músicos, poetas o bailarines encontrarán aquí un árbol plantado en su nombre.

Monumento a Cambá Castillo: está ubicado en la esquina de San Martín y Juan Alfredo Ferreira y rinde homenaje a uno de los pilares del Chamamé.

Rotonda del Gaucho: homenaje a ese personaje de nuestras tierras, consiste en una estatua de 2.80 metros de altura construida en hierro y cemento por el escultor chaqueño Antonio Sciler.

Monumento a Nuestra Señora de las Mercedes: fue creado en memoria de la celebración del sesquicentenario de la ciudad.

Parque y Mini-Zoo Municipal: un opción para grandes y chicos, quienes tienen la posibilidad de acercarse a conocer animales típicos de la zona.

Iglesia Nuestra Señora de la Merced: un sitio histórico y místico a la vez, que guarda relatos muy ricos acerca de su construcción.

Salto de Itá Jhasé: debido a la acumulación de piedras, en este lugar se forman saltos que provocan un singular sonido de lamento.

El Paiubre: es un arroyo que posee una flora y fauna autóctona de gran variedad y belleza que se puede observar desde los dos puentes ubicados en la zona el Paiubre Grande y el Paiubre Chico.

Fiestas y eventos en la ciudad

Los días 8 de enero se conmemora en Mercedes, Corrientes, el aniversario de la muerte del Gauchito Antonio Gil

Se realizan durante la primera quincena del mes de febrero se realizan los Carnavales, que llenan de brillos y alegría las calles de Mercedes.

TE PUEDE INTERESAR: Los paisajes más atractivos de Corrientes en el Parque Nacional Mburucuyá

Durante los primeros días del mes de abril, Mercedes celebra a través de torneos, charlas y espectáculos su producción de arroz, con una Fiesta Provincial.

El Mes de Mercedes: se festeja el aniversario de la ciudad mediante eventos que culminan con una fiesta popular en la plaza.

Las celebraciones comienzan el 5 de junio y se extienden hasta el 5 de julio.

Los 24 de septiembre, la ciudad de Mercedes celebra la Fiesta Patronal de Nuestra Señora de las Mercedes.

CÓMO LLEGAR A MERCEDES

Corrientes capital

Resistencia, Chaco

Formosa capital

Posadas, Misiones

Fuente: Corrientes Portal Turístico.