Un complejo turístico construido íntegramente por árboles de la provincia de Misiones (Argentina). Se encuentra a tan solo 15 minutos de las Cataratas.

La Aripuca, es un complejo turístico que fue construido a base de árboles rescatados e inspirado en una tradicional trampa utilizada por los indios guaraníes. Se encuentra en Puerto Iguazú en la provincia de Misiones (Argentina).

Tiene una altura de 17 metros y más de 500.000 kilogramos de peso, distribuido en 28 especies de árboles nativos de la Selva Misionera, muchos de ellos, ejemplares de más de 100 años.TE PUEDE INTERESAR: Registran seis nuevas especies de aves insólitas en Corrientes

 UN POCO DE HISTORIA 

El término «Aripuca» proviene del nombre de una trampa de origen guaraní que era utilizada para capturar animales sin lastimarlos. Este proyecto de agro-eco-turismo pertenece a la familia Waidelich, quien se encargó de llevarlo a cabo reproduciendo una aripuca en tamaño gigante para ilustrar la riqueza del bosque de Misiones (Argentina).De esta manera la gente puede aprender sobre las características de los troncos que la conforman, su crecimiento aproximado y su distribución geográfica, así como su potencial y utilidad real. Se aprende además acerca de la cultura guaraní a través de un elemento autóctono que era utilizado en sus prácticas de caza.Lo cierto es que este monumento combina 28 especies de árboles autóctonos. Entre ellos se encuentran: lapacho abá, cedro misionero, timbó, palo rosa, peteribí o loro negro, azota caballo, incienso, curupa-í, marmelero, mora amarilla, guayubira, cañafístula o ibirá pitá, lapacho negro, samohú o algodonero, alecrín, guaicá, laurel, camboatá, espina de corona, anchico, sombra de toro, guatambú, grapia, quina o palo amargo, pino paraná o araucaria, ceibo misionero, sapuí o palo de canga.
Estos troncos utilizados corresponden a especies protegidas y en algunos casos en peligro de extinción a causa del desmonte y de la tala indiscriminada.La forma de la monumental estructura en que consiste La Aripuca, a tamaño real, se trata de una trampa muy utilizada incluso hoy, por los indios guaraníes, compuesta de pequeñas ramas unidas de forma piramidal y conectadas entre sí mediante un mecanismo muy sencillo pero de gran efectividad.Cuando ingresa la presa dentro de la estructura y al pisar cualquiera de las ramitas que componen el mecanismo, se cierra la trampa quedando atrapado dentro el animal.

QUÉ HACER EN EL COMPLEJO TURÍSTICO

El Tacurú: dentro de La Aripuca también se encuentran otras atracciones como el salón Tacurú, que consistente en una edificación construida con aproximadamente 500 toneladas de diferentes piedras.Las piedras son provenientes de diferentes partes de la provincia de Misiones (Argentina), se pueden encontrar Basalto Negro, Basalto Rojo, Oso de Sapo, Itacurubí, Basalto Oxidado, Jaspe Rojo, entre otros.Allí tendrás disponible un amplio salón de venta de artesanías donde podrás adquirir objetos elaborados con lana, cueros, tientos, astas, huesos, alpaca, plata, piedra, entre otros materiales.El Yateí: es una edificación que es similar a la arquitectura típica de una vivienda de los colonos de la zona y donde podrás conocer y adquirir los diferentes productos elaborados de la provincia de Misiones (Argentina).

Y así, entre otros tendrás disponible Yerba Mate, dulces de madera y de flores, licores regionales, miel silvestre, alfajores de harina de mandioca, caramelos de madera y mucho más.

TE PUEDE INTERESAR: De Misiones a Corrientes: así es la ruta de la Yerba MateOtra atracción es el salón Las Termitas, construido íntegramente en madera, de 200 metros cubiertos, y específicamente con troncos de árboles de Ibirá Pitá recuperados. Alli se realizan una gran variedad de eventos, contando el Salón con asador, cocina completamente equipada y personal capacitado.Para mayor información: aripuca@aripuca.com.ar o aripuca.com.ar

INSTALACIONES Y SERVICIOS DENTRO DEL COMPLEJO

  • Trampa La Aripuca.
  • Venta de Artesanías de todo el país.
  • Venta de Artículos Regionales.
  • Heladería.
  • Comidas Rápidas
  • Salón Tacurú.
  • Local comercial Yateí.
  • Local comercial Cucurucho.
  • Bar.
  • Salón de Eventos Las Termitas.
  • Horario de atención del complejo turístico: de 8:30 a 18 todos los días del año (hora argentina).

Fotos: Facebook La Aripuca

CÓMO LLEGAR A LA ARIPUCA

Desde Posadas, Misiones

Desde Resistencia Chaco

Desde Formosa capital

Desde Corrientes capital