Conocé el segundo mayor humedal del mundo. Disfrutá el ecoturismo. Lo que necesitas saber.

Se trata de imponente humedal que abarca entre 15 000 y 25 000 km² en la provincia de Corrientes, en el noreste de Argentina. Solo es superado en extensión por el Pantanal brasileño, boliviano y paraguayo.

Allí podrás admirar una rica y variada población animal, incluso numerosas especies amenazadas como el ciervo de los pantanos, el venado de las Pampas, el carpincho, el aguará guazú, el yacaré overo y negro, la boa curiyú, el lobito de río, los monos aulladores, así como una formidable variedad de aves.

La cuantiosa flora incluye numerosas especies acuáticas como el camalote y amapolas de agua que forman embalsados, además de extensos pirizales.

La reserva es el área protegida más extensa con la que actualmente cuenta la República Argentina y se lo considera un humedal de importancia internacional.

Se distinguen varias lagunas o esteros permanentes de diversas extensión, de las cuales las más amplias son la famosa Iberá, y la laguna Luna, a cuyas orillas se ubica el pueblo de Colonia Carlos Pellegrini, la base más recomendable para visitar la región.

El clima del Iberá es netamente tropical debido a la elevada humedad atmosférica que retiene el calor solar en este medio ambiente. El invierno es relativamente seco, con temperaturas mínimas que llegan a 5 °C, y fuertes precipitaciones durante el otoño y la primavera. El verano es también húmedo y muy caluroso, con máximas que pueden superar los 50 °C. Las precipitaciones anuales rondan los 1700 mm.

CÓMO LLEGAR Y QUÉ HACER

Hay distintas opciones para acceder a esta maravilla de la naturaleza, pero los más recomendable es hacerlo por Colonia Carlos Pellegrini.

Es recomendable elegir correctamente el hospedaje porque se encagarán de ofrecer el paseo embarcado por la laguna Iberá. Los alojamientos suelen disponer de muelle propio, bote, canoa o kayak y guía.

Un paseo embarcado es indispensable para descubrir la verdadera esencia del Iberá, pero hay muchas otras actividades para desarrollar.

Una buena cabalgata brinda ocasiones de descubrimiento únicas. También emprender una caminata guiada o atreverse a experimentar la observación de aves.

También es posible experimentar el turismo rural. La zona permite alojarse estancias con todas las comodidades.

CENTRO DE INTERPRETACIÓN

El Centro de Interpretación Iberá se encuentra a orillas de la laguna Iberá. El acceso se puede realizar desde la ciudad de Mercedes, de la que lo separan unos 120 km de carretera sin pavimentar.

Cuenta con un salón de exposiciones con material ilustrativo acerca de la historia, geografía y biología del parque. Desde allí parten senderos a través del monte y orillando la laguna para observar la flora y fauna. Es recomendable contar con un guía, que se puede contratar en el mismo lugar.

Mas info en:

http://parqueibera.corrientes.gob.ar

http://www.proyectoibera.org/index.htm