Una localidad a 480 kilómetros de la capital del Chaco (Argentina), repleta de historia para conocer.

Misión Nueva Pompeya es una pequeña localidad del Chaco (Argentina) que se encuentra al noroeste y en medio de El Impenetrable chaqueño.

Esta localidad tiene paisajes de exuberante vegetación que tapizan una parte de la región del litoral y la cultura milenaria de comunidades aborígenes.

TE PUEDE INTERESAR: Parque Fuerte Esperanza: el hogar de cientos de árboles

Además tiene las edificaciones más antiguas de la provincia, las cuales invita a deleitarse con una construcción de tonos rojizos.

Estas construcciones son las que recuerda a la Misión Franciscana que llegó a la zona para evangelizar a los nativos.

Por otro lado, hay un templo, un convento y un colegio conforman este tesoro histórico que quedaron de la Misión Franciscana.

UN POCO DE HISTORIA

Patrimonio Histórico Nacional, la Misión Nueva Pompeya constituye toda una obra religiosa del año 1900.

Fue construida por los Padres Franciscanos evangelizadores, y encierra además de su sentido espiritual, importantes vestigios históricos de la región.

La Misión Franciscana es una obra arquitectónica construida en el año 1900 por los franciscanos que llegaron a la región con fines evangelizadores.

Restaurada recientemente, además del lugar físico donde se llevaba a cabo la labor de los franciscanos, se puede apreciar la artesanía aborigen.

Las artesanías se trata de collares de arcilla adornados con chaguar y semillas, tinajas de barro y arcilla tallados en madera de palo santo y tejidos de chaguar (material resistente obtenido a partir de una variedad de cardo).

Utilizan además otros materiales como las palmas, lanas y tintas obtenidas de frutos de la zona empleando técnicas ancestrales.

Los aborígenes del lugar pertenecen a las comunidades Toba y Wichí. Ellos aún conservan sus costumbres, lenguaje, arte, e incluso, estructura social y organizacional.

TE PUEDE INTERESAR: General San Martín, una atractiva ciudad llena de colores

Esto hace que Nueva Pompeya sea un interesante lugar donde el visitante se nutre de la cultura de las comunidades originarias.

Los turistas son bienvenidos a participar de los cultos religiosos de los aborígenes, los cuales consisten en bailes típicos acompañados de música autóctona y canciones en idioma nativo.

FLORA Y FAUNA

Entre los animales que habitan la región se destacan el yaguareté, pecarí, tatú carreta, tatú mulita, guazuncho, puma, oso melero, oso hormiguero.

Además de numerosas especies de aves como cardenales, zorzales, tucanes, reina moras, tordos y boyeros.

Por otro lado, la riqueza floral del bosque es también de importancia, encontrándose el palo santo, quebrachos, algarrobos, entremezclados con los vinales, arbustos que le dan la característica de impenetrable por el gran tamaño de sus espinas.

TE PUEDE INTERESAR: Día Mundial del Medio Ambiente: una fecha poco festiva para el planeta

QUÉ HACER EN MISIÓN NUEVA POMPEYA

A la salida de la localidad, hay un laberinto de los cactus, la cual se puede recorrer y apreciar el paisaje desértico poblado de inmensos ejemplares de cactus.

Por otro lado, hay reservas naturales que se encuentran en las inmediaciones de la localidad y son ideales para pasar un día en familia y conocerlas.

También, se puede recorrer el paraje y observar las casitas de barro y paja se ubican alejadas, generalmente están separadas por un cultivo de batatas, zapallos o melón.

Es un lugar tranquilo, donde la comunidad wichí ofrece sus artesanías como un recuerdo del paso por estas tierras.

Entre las artesanías podes encontrar: vasijas de cerámica; bolsos, hamacas y cortinas tejidos con fibras vegetales e instrumentos musicales.

Los turistas también puede realizar avistaje de aves, safaris fotográficos y excursiones de turismo aventura en vehículos 4×4.

CÓMO LLEGAR A MISIÓN NUEVA POMPEYA

Resistencia, Chaco

Corrientes capital

Posadas, Misiones

Formosa capital