Esta ciudad se ubica junto al río Uruguay y posee 6 kilómetros de playas desde Puerto Ceibo a La Cahuera.

Monte CaseroS fue fundada en 1829 y creció por ser lugar de paso para el comercio con Uruguay y Brasil.

Esta ciudad, junto a Bella Unión, (Uruguay) y Barra Del Quareim, (Brasil), forman de hecho una comunidad tripartita. La triple frontera está señalada por 3 monolitos limítrofes a los que se accede en lanchas.

Monte Caseros es conocida como «La ciudad de los brazos abiertos«, expresión que se debe a sus anchas calles que van de norte a sur.

Asimismo, debido a los pintorescos carnavales que se realizan en la ciudad, también la llaman la “Capital del Carnaval Artesanal”.

UN POCO DE HISTORIA

A lo largo de su historia, Monte Caseros, Corrientes (Argentina)tuvo varias fundaciones.

La primera fue hace más de 200 años, denominandola Paso de Higos, ubicandola entre las Estancias Rincón de la Merced y San Gregorio, fundadas por Juan de San Martín, padre de José Francisco de San Martín.

En 1854, el Gobernador Juan Gregorio Pujol, designó al naturalista Amado Bompland, para que organice el Museo de Ciencias Naturales.

Este le transmite las virtudes del lugar de Paso de Los Higos y le insinúa refundar el pueblo y separarlo del departamento de Curuzú Cuatiá, al que todavía pertenecía.

En 1855, se produce la tercera fundación de Monte Caseros y el gobernador era contrario a la ideología del rosismo y en 1858, bautizó a la ciudad con el nombre de la batalla donde Rosas fue derrotado: en el Monte de la familia Caseros en Buenos Aires.

QUÉ HACER EN MONTE CASEROS

Esta ciudad tiene muchas alternativas para disfrutar del turismo, tanto caminar por la costa del Río Uruguay, como recorrer el cause del Arroyo Timboy, o insertarse en la maleza de alguna de sus islas.

Además, en Monte Caseros, podes encontrar muchos de los vestigios antropológicos y restos paleontológicos diseminados todavía en el lugar.

Por ejemplo, hay puntas de flechas, boleadoras, raspadores, arcos, trabucos, herraduras antiguas, regalos que la riqueza de su historia dejó para el asombro de quienes se acerquen a este destino.

Asimismo, dentro de la propuesta de turismo en Monte Caseros, se puede conocer los monumentos de los hitos internacionales que marcan la trilogía fronteriza, único punto tripartito, 3 países divididos solo por las aguas.

MÁS LUGARES PARA VISITAR

  • Museo Estación del Este.
  • la Sociedad Italiana.
  • el Tiro Federal, declarado Monumento Histórico Departamental. El edificio es del año 1912.
  • La Av. Costanera Juan H. Piloni, Ubicada al Este de la ciudad, se accede por varias calles: Caá Guazú, General Paz, Belgrano, Chacabuco, 9 de Julio, san Martín, Juan Pujol, Alvear, Colón, etc.
  • Barrancas del Miriñay.
  • La Cahuera. Son restingas a orillas del río ubicadas al Este de la ciudad, sobre el río Uruguay y a las que se puede acceder por Av. Costanera, entre las calles Colon y Vicente Mendieta. Las enormes rocas de la Cachuera, provocan una fuerte correntada, lo que favorece la pesca del Dorado.
  • Paseos a islas cercanas. Las Islas Correntina, Mbiguá, Brasilera, Islote y Costas se ubican con rumbo Norte, sobre el río Uruguay, entre los 5 y 5,5 km recorridos desde la ciudad. Hacia el Sur se encuentran las Islas Itacumbú, a 7 km , la Zapallo a 12 Km y la Carbonera a 16 km Se accede en lanchas a través de las aguas del río Uruguay.

COMO LLEGAR A MONTE CASEROS

Corrientes capital

Resistencia, Chaco

Formosa capital

Posadas, Misiones