Este lugar es el único bosque de palo santo protegido en la provincia del Chaco (Argentina).

El Parque Provincial Fuerte Esperanza se encuentra en pleno Impenetrable chaqueño y ocupa una superficie aproximada de 28.220 hectáreas.Fue creado en el año 2001 dentro de la región semiárida, de clima subtropical con estación seca que ostenta precipitaciones medias anuales de alrededor de 600 milímetros.

TE PUEDE INTERESAR: Isla del Cerrito: el secreto mejor guardado del ChacoEs el único lugar del Chaco (Argentina) con bosques de palo santo protegido, además completan la formación el quebracho blanco, algarrobo, mistol, guayacán, entre otros.

Tiene un importante sotobosque formado por arbustos muy espinosos, con una variada fauna silvestre propia de la región, es el último bastión del especies como el yaguareté y el tatú carreta, guazuncho, puma, tatú mataco, gato montés, tortuga, pecarí, iguana, oso hormiguero, loro hablador, entre otras especies.UN POCO DE HISTORIA

A 430 kilómetros de la ciudad de Resistencia, Chaco (Argentina) se levanta la localidad de Fuerte Esperanza, en el oeste de la provincia, en una de las zonas más cálidas del país perteneciente al departamento de General Güemes.Es una de los pueblos más jóvenes de la República Argentina ya que fue fundado por un decreto del año 1978 con la finalidad de lograr el desarrollo de esta vasta zona que estaba totalmente despoblada.Surge entonces por la llamada Campaña del Oeste que tuvo como objetivo primordial recuperar el aparato reproductivo de la provincia del Chaco (Argentina), expandiendo su frontera agropecuaria y forestal, propiciando además la ocupación poblacional.

TE PUEDE INTERESAR: Termas de Sáenz Peña, un lugar para disfrutar de la relajación máxima

La Comisión Nacional del Bermejo instaló en Fuerte Esperanza una estación de bombeo que posibilitó el agua potable para toda la región. El enclave fue construido respetando la naturaleza que circunda, sobre todo las especies arbóreas que suelen tener más de treinta metros de altura entre las que se destacan los quebrachos, algarrobos, palo santo, urunday, entre otros.El parque de esta localidad se va transformando en un monte con árboles leñosos, abundantes arbustos y cactáceas que suelen superar los 4 metros de altura. Esta zona es refugio de los grandes carnívoros de la región.

QUÉ HACER EN EL PARQUE NACIONAL FUERTE ESPERANZA

Las personas que visiten este parque podrán ver alrededor de 28.220 hectáreas de monte. Las mismas pueden ser recorridas en su totalidad por quienes asi lo deseen.Por otro lado, existen las caminatas guiadas, es decir que hay personas encargadas para dar información y guiar a los visitantes durante sus recorridos.

TE PUEDE INTERESAR: Conocé El Impenetrable y los secretos del monte chaqueño

Se puede realizar el avistaje de aves características de la zona del nea, como así también sentarse a apreciar la naturaleza.Además, se realizan charlas y recorridas grupales, ideales para delegaciones de otras provincias o de colegios.

En cuanto a la ciudad de Fuerte Esperanza, para quienes decidan quedarse más días, pueden visitar museos, iglesias y monumentos que hacen a la localidad.

CÓMO LLEGAR A FUERTE ESPERANZA

Desde Resistencia, Chaco

Desde Corrientes capital

Desde Posadas, Misiones

Desde Formosa capital

Fotos: Facebook oficial Parque Natural Provincial Fuerte Esperanza.