El parque natural es un área protegida de la provincia del Chaco (Argentina) y está ubicado a 220 kilómetros al noroeste de la capital provincial, la ciudad de Resistencia.

En el Parque Provincial Pampa del Indio se puede disfrutar de 8366 hectáreas en contacto directo con la naturaleza, la flora y la fauna autóctona de la provincia del Chaco (Argentina).Es el epicentro de la mayor expresión de fe, al llevarse a cabo la cabalgata de la fe todos los 26 y 27 de julio.

La vegetación arbórea ocupa la mayor superficie, estando ocupada el resto por abras, pampas, esteros y bañados.

TE PUEDE INTERESAR: Isla del Cerrito: el secreto mejor guardado del ChacoFLORA

Dentro del parque, existen especies que son propias de la región, como ser: Quebracho Colorado Chaqueño, Quebracho Blanco, Itín ó Carandá, Algarrobo, Espina Corona, Guayaibi Blanco, mistol, Timbó, ñangapirí, Francisco Alvarez, Tala, Cardo, Bromelasia, Camalotes, Achiras, Helechos y otros.FAUNA

En cuanto a la fauna, las características geográficas y climáticas de esta región, han permitido que en este parque habiten una variedad de especies como: Chancho Moro, Chancho Gargantillo, Zorro, Guazuncho, Oso Hormiguero, Tatú Mulita, Mono, Aguará Guazú, Comadreja, Gato Montés, Puma, Loro Hablador, Garza, Tordo, Cardenal, Pájaro Carpintero, Martineta Colorada y copetona, Urraca y Perdiz, entre otros.En cuanto a los reptiles, juegan un papel importante y son abundantes, destacándose las Boas, Yarará, Víbora de la Cruz, Cascabel.CLIMA

Está comprendido dentro de la región sub húmeda seca, de clima subtropical marítimo con precipitaciones superiores en verano-otoño.La temperatura media de verano es de 28º, mientras que la de invierno es de 15º. El promedio anual de precipitaciones de los últimos años arroja un registro en el orden de los 930 milímetros.

TE PUEDE INTERESAR: Los Chaguares, una reserva natural para conocer la historia del ChacoIMPORTANTE

En esta Reserva Biológica está prohibida la caza, como así también la extracción de cualquier tipo de árboles o maderas.

Además, está prohibida la inclusión de habitantes, con excepción de la gente para el cuidado y mantenimiento del predio.LA CABALGATA DE LA FE

Todos lo años miles de personas participan de la tradicional Cabalgata de la Fe, que une en una peregrinación a caballo la localidad de Quitilipi hasta el Parque Provincial Pampa del Indio, cubriendo un trayecto de 75 kilómetros por la ruta provincial Nº 4.Esta peregrinación se inicia el 26 de julio y se realiza en dos etapas, culmina en la Reserva con el oficio de una misa en acción de gracias a la Santísima Inmaculada Concepción de la Virgen María (patrona del Chaco) y San Pantaleón (Patrono de los enfermos), para luego dar paso al festival popular y en este lugar se celebra todos los 27 de julio el día de San Pantaleón (fecha permanente 26 y 27 de julio).UN POCO DE HISTORIA

El área protegida fue creada como reserva intangible en el año 1978 mediante la ley provincial N°2311/78. Originalmente contaba con una superficie de 37.500 hectáreas, sin embargo en los años que siguieron su mayor parte fue siendo desafectada, cediendo un total de 28.867 hectáreas para ser destinadas a la explotación forestal del bosque chaqueño y para los pobladores del lugar, quedando así reducido en poco territorio bajo protección.QUÉ HACER DENTRO DEL PARQUE

Dentro del predio, existe un amplio camping, son alrededor de 10 hectáreas para quienes quieran acampar allí y disfrutar de la naturaleza chaqueña.Además los turistas podrán recorrer los distintos senderos peatonales y vehículares interiores, los cuales tienen carteles indicadores.Durante las recorridas, personal especializado del parque se encontrará en el lugar para poder acompañar las diferentes actividades.

TE PUEDE INTERESAR: Descubrí los secretos del Universo en Campo del CieloMÁS INFORMACIÓN PARA TURISTAS

  • En las inmediaciones hay kioscos con existencias de mercaderías básicas y bebidas frescas.
  • Dentro del parque hay agua potable y luz eléctrica.
  • Además en el sector del camping, hay parrillas para que sean utilizadas, sin costo alguno.
  • También hay sanitarios.
  • La entrada es libre y gratuita.

RECOMENDACIONES

  1. Es importante realizar visitas en las temporadas de abril a noviembre, llevar repelente, ropas adecuadas (livianas) para realizar caminatas, carpa, y todos los elementos a consumir.
  2. Cuidar el medioambiente, los árboles y planta, ya que representan barreras naturales contra las contaminaciones, al mismo tiempo son hábitat de diversas especies.
  3. No introduzca árboles, animales, aves, plantas de otras especies al ecosistema propio del parque, de hacerlo la mayoría de las veces se convierten en plagas que terminan dañando a las especies autóctonas.
  4. Cuando visita un parque o una reserva, no arranque plantas para llevárselas a su casa, de hacerlo producirá un desorden ecológico.
  5. No arroje basura de uso personal en parques y reservas, guárdela en una bolsa para luego arrojarla en un basurero.
  6. No prender fuego en lugares no habilitados.
  7. Dentro del predio, está prohibido cazar y portar armas.

CÓMO LLEGAR AL PARQUE PROVINCIAL PAMPA DEL INDIO

Desde Resistencia, Chaco

Desde Corrientes capital

Desde Posadas, Misiones

Desde Formosa capital

Fotos: Facebook Creando Conciencia. Parque Provincial Pampa Del Indio.