Este destino conjuga la naturaleza del monte misionero en su estado más puro, con la arquitectura en equilibrio perfecto. Toda la información necesaria en esta nota.

El Parque Temático de la Cruz se encuentra en la localidad de Santa Ana, en la provincia de Misiones (Argentina) a 60 kilómetros de la capital, Posadas. A 360 metros de altura sobre el nivel del mar, es el monumento más alto del país. Además de ser un símbolo de la fe misionera.

A puro monte nativo misionero, con saltos de agua, especies de árboles autóctonas, aves de la zona, miradores naturales y atractivos particulares, el predio se desarrolla en 57,5 hectáreas.

El Parque goza de una privilegiada ubicación panorámica, lo que garantiza una excelente visibilidad del paisaje desde todos los ángulos, articulando plenamente el edificio principal con una serie de actividades previstas para los visitantes.

TE PUEDE INTERESAR: Ecoturismo: una experiencia única en El Impenetrable chaqueño

 

El Parque Temático propone en primer lugar el contacto directo con la naturaleza a través del acceso a una vista de la selva desde un mirador de 82 metros de altura sobre el cerro, convertido en el “ojo de la selva”.

Además invita a realizar recorridos a través de senderos por el monte natural, actividades al aire libre, celebraciones religiosas ecuménicas, eventos culturales, observación del paisaje, avistaje de aves y un conocimiento particular de la flora y la fauna del lugar a partir de la sorprendente infraestructura.

Cuatro saltos y cascadas complementan la aventura, accediendo a ellos por medio de los senderos tapados por malezas, algunos más largos y dificultosos para los más aventureros, como el que conduce a Salto la Olla y cascada del Picaflor, donde en su recorrido se puede descubrir los misterios de la selva y adentrarnos al corazón del parque.

 

Existen también otros recorridos más cortos que permiten llegar a saltos más pequeños pero no menos encantadores como lo son el salto Escondido y Acutí.

 

 

La Cruz es un conjunto arquitectónico con balcones que permiten acceder a vistas panorámicas desde distintos ángulos. El edificio principal es de hormigón armado, de 30 metros, equivalente a un edificio de 10 pisos de altura. Sobre el coronamiento de este edificio se erige la cruz, una estructura metálica de 52 metros, con lo que el conjunto alcanza los 82 metros de altura.

El edificio de la base de la cruz abarca 3000 metros cuadrados de superficies cubiertas, incluyendo terrazas y miradores. Las distintas orientaciones cardinales de los miradores y terrazas posibilitan la contemplación del entorno en todas las direcciones. Contiene además dos ascensores, uno interno y el otro externo, posibilitando además de las escaleras, formas alternativas de recorrido hasta llegar a los 82 metros finales de altura.

LA CRUZ DE NOCHE

La iluminación de la cruz genera otro espectáculo, que comienza cuando se retira la luz del sol. Parrillas de leds de colores intensos van modificando la visión y alternando los colores del edificio logrando un efecto visual espectacular.

 

INFORMACIÓN PARA LOS TURISTAS

El parque temático del cerro Santa Ana está ubicado a unos 60 kilómetros de Posadas, Misiones (Argentina) en las cercanías del cruce de la Ruta Nacional N° 12 y la Ruta Provincial N° 103.

La Cruz ofrece todos los servicios al visitante, dispone de kioscos, venta de artesanías, y servicio de informantes turísticos que lo orientarán para optar entre los recorridos posibles.

PARA TENER EN CUENTA

  • Cuenta con transporte urbano que sale desde la localidad de Santa Ana, Misiones (Argentina) en distintos horarios.
  • Existe una costo para ingresar al Parque, que ronda los 80 pesos argentinos.
  • Tiene estacionamiento propio, con rampas para discapacitados.
  • El acceso al lugar está completamente asfaltado.
  • Los horarios del parque son: de lunes a viernes y los domingos de 10 a 17:30; Los días sábados, se encuentra abierto desde las 10 hasta las 23.

Para mayor información sobre tarifas, horarios del Parque y otras actividades ingresar a: misiones.tur.ar o en parquedelacruz.tur.ar

TE PUEDE INTERESAR: Laguna Yema: un paseo por la historia y la naturaleza de Formosa

A partir del ingreso, los visitantes podrán optar por iniciar el camino de ascenso hasta el sector superior que contiene los edificios principales con los medios de transporte del Parque. O bien pueden iniciar una travesía pedestre siguiendo un circuito de senderos naturales, que integra áreas de interés como: arroyos, saltos de agua, monte natural y dos miradores para observar todo lo que la topografía del monte misionero propone.

LAS ACTIVIDADES DENTRO DEL PARQUE

Senderos: propone un recorrido de 600 metros a través de un sendero abierto en el monte nativo, con dos posibles interpretaciones alternativas o en simultáneo.

El recorrido “interpretativo” permite identificar especies, disfrutar de los sonidos únicos de la naturaleza, así como visualizar el ambiente autóctono de vegetación, especies animales y vertientes naturales.

El recorrido “religioso” ofrece la posibilidad de recorrer 7 estaciones para la oración y la reflexión del peregrino.

 

Anfiteatro Natural: el anfiteatro griego natural es una propuesta de escenarios alternativos para manifestaciones culturales y artísticas.

El Teatro de la Selva: el teatro está totalmente equipado para ofrecer alternativas para el disfrute de eventos y jornadas. Es un anfiteatro con un escenario y lo último en tecnología, propuesto para grandes espectáculos.

 

CÓMO LLEGAR AL PARQUE TEMÁTICO DE LA CRUZ DESDE POSADAS