El mismo se encuentra en la localidad de Apóstoles y es un maravilloso lugar para conocer.

El Museo Juan Szychowski , se encuentra en la ciudad de Apóstoles, Misiones (Argentina) y fue inaugurado en agosto de 1997, como un homenaje a Don Juan.

Este museo es un lugar mágico, donde cualquier turista podrá disfrutar de toda la obra de este gran visionario.

¿QUIÉN ES JUAN SZYCHOWSKI?

En el año 1900, Juan Szychowski llegó desde Polonia a la Argentina, cuando tenía 14 años.

Vino acompañado de sus padres, hermanos y muchas otras familias, entre las que se encontraba quién años más tarde sería su esposa, la niña Bradislada Kruchowski.

Tras un tiempo en la Argentina, arribaron al puerto de Posadas, Misiones (Argentina) y desde allí, marcharon durante varios días a pie hasta la recién fundada Colonia de Apóstoles, recorriendo alrededor de 80 kilómetros.

TE PUEDE INTERESAR:Disfrutá de un día de campo en la Estancia Santa Inés

Una vez llegados, fueron tiempos difíciles para la familia ya que no estaban acostumbrados al intenso calor tropical y a los mosquitos que laceraban su piel.

Por esta situación, enfermedades como el paludismo y el cólera, aparte de las picaduras de serpientes, cegaron la vida de muchos de los hijos de aquellos primeros colonos.

Por eso, la familia Szychowski analizó la posibilidad de regresar a Polonia o de trasladarse a Canadá.

En 1914 el joven Juan y su padre viajan a Buenos Aires a fin de obtener trabajo y lograr así los recursos necesarios para un nuevo destino, pero el estallido de la I Guerra Mundial desalentó sus planes.

Ya en Buenos Aires, Juan Szychowski trabajó en una herrería, en cuyas inmediaciones existía un taller con un torno de precisión alemán que realmente lo deslumbró.

De regreso a Apóstoles, instaló su propia herrería y comenzó la construcción de un primer torno, con fresa de acero, el cual accionaba mediante la utilización de un malacate a tracción a sangre.

Además, Juan construyó toda la maquinaria para la molienda de Arroz y Maíz, así como un molino de Yerba Mate y una fábrica de Almidón de Mandioca.

Era tanto su interés, que se quedaba en la puerta observándolo durante horas hasta que el dueño le permitió entrar y trabajar unas horas con él.

MÁS INFORMACIÓN SOBRE EL MUSEO

Fue declarado de interés turístico provincial (por la Secretaría de Turismo de la Provincia de Misiones), Monumento Histórico, Arquitectónico, Industrial y Museístico (por la Cámara de Representantes de la Provincia de Misiones), y de interés turístico nacional (por la Secretaría de Turismo de la Nación).

QUÉ HACER EN EL MUSEO JUAN SZYCHOWSKI

Dentro del lugar se pueden ver cuadros y fotografías de la época, como también las herramientas con las que trabaja Juan Szychowski.

Por otro lado, hay carretas, carros y volantas que pertenecieron a este hombre y que fueron claves en su desarrollo como herrero.

TE PUEDE INTERESAR: San Pedro: una ciudad repleta de naturaleza y con muchas cosas por descubrir

Todo lo que fue parte de su vida vas a encontrar en una casa antigua y atrapante para conocer.

MÁS INFORMACIÓN PARA TURITAS

Los horarios de atención de verano (del 21 de septiembre al 20 de marzo), son los siguientes:
De miércoles a viernes de 7 a 11:30 y de 15 a 17:30.
De sábados a domingos de 8 a 12 y de 15:30 a 19.

Por otro lado, en invierno (del 21 de marzo al 20 de septiembre), los horarios son los siguientes:
De miércoles a viernes de 8 a 11:30 y de 14:30 a 17:30.
De sábados a domingos de 10 a 17:30.

CÓMO LLEGAR AL MUSEO JUAN SZYCHOWSKI

Posadas, Misiones

Formosa capital

Resistencia, Chaco

Corrientes capital