Esta localidad se encuentra a pocos kilómetros de la capital de Formosa y se encuentra rodeada de bañados y bosques.

Pirané es una ciudad que se encuentra al sudeste de la provincia de Formosa (Argentina), a 110 kilómetros de su capital.

La localidad de Pirané fue fundada el 21 de noviembre de 1912 como consecuencia del tendido ferroviario Formosa Embarcación.

UN POCO DE HISTORIA

En 1900, los Tobas llamaron ‘Puganagay’ (guaraní, ‘de pastos lindos y verdes’) a un estero que atravesaba de oeste a este el reciente Departamento Estación km 595 (ó km 109).

TE PUEDE INTERESAR: Museo del Nordeste Formoseño: destino obligado para conocer la historia de la provincia

A raíz de una sequía de la zona, los peces de ese estero, así como también cangrejos, sapos y ranas, murieron y se desparramó el hedor a peces en descomposición.

De ese hecho se le atribuye el nombre de ‘Pirané’ (guaraní, Pira: pez, Né: hediondo).

Es por eso, que por decreto Nacional del 7 de diciembre de 1927 se impone el nombre Pirané al departamento homónimo.

En Pirané las principales actividades económicas se encuentra la ganadería y agricultura, la fabricación de muebles de madera y los aserraderos.

FLORA Y FAUNA

En esta localidad, hay grandes montes naturales y los árboles que abundan son, el Quebracho colorado, Quebracho blanco, Lapacho, Urunday y grandes cantidades de Algarrobo.

En cuanto a la maravillosa fauna con la que cuenta la zona, se pueden encontrar gran variedad de serpientes, monos, carpinchos y aves.

Por otro lado, en sus lagunas, esteros y riachos se pueden divisar encontrar bagres, tarariras, moncholos, pirañas, etc.

Cabe destacar que la zona cuenta con especies en peligro de extinción como el Tatú carreta, el Tatú bolita, y el Yacaré entre otros.

QUÉ HACER EN PIRANÉ

La ciudad de Pirané es la Capital Provincial del Folclore y cada año, en época de primavera, se lleva a cambo el Festival Provincial de Folclore en el escenario “Florencio López” del Centro Municipal de Cultura y Deportes.

TE PUEDE INTERESAR: Descubrí la historia que hay detrás de la localidad de San Carlos

Asimismo, en este festival se seleccionan artistas para el Festival de Cosquín en Córdoba, y llegan a presentarse números grupos folclóricos, solistas y compañías de danzas.

La ciudad de Pirané es un buen lugar donde hacer base para descubrir el interior de la provincia de Formosa.

Por ejemplo, en los alrededores de Pirané hay esteros y riachos donde es posible observar diferentes especies de aves y resulta un gran atractivo.

CÓMO LLEGAR A PIRANÉ

Formosa capital

Posadas, Misiones

Corrientes capital

Resistencia, Chaco