Sumate a participar de una charla sobre este y muchos otros temas más. La entrada es gratuita y se realiza en Los Chaguares Reserva Natural.

Este sábado 11 de mayo, Los Chaguares Reserva Natural, invita a participar de una charla sobre las propiedades medicinales de la flora del Chaco (Argentina).

La cita es este sábado desde las 9 de la mañana hasta las 12 y la entrada es libre y gratuita.

TE PUEDE INTERESAR: Los Chaguares, una reserva natural para conocer la historia del Chaco

Silvia Frette será quien de la charla. Ella es farmacéutica, experta en formulación de medicamentos individualizados, propietaria y docente de Recetas Magistrales.

Las plantas medicinales son aquellas que pueden utilizarse enteras o por partes específicas (hojas, flores, frutos, cortezas, tallos o raíces), para tratar enfermedades de personas o animales.

La acción terapéutica que puede ser el alivio o mejora, se debe a sustancias químicas llamadas principios activos.

El uso de las plantas en la medicina tradicional se remonta a tiempos prehistóricos, pero la ciencia actual ha permitido identificar, aislar y producir cientos de principios activos para la elaboración de fármacos utilizados en el tratamiento de diversas enfermedades.

TE PUEDE INTERESAR: Descubrí los atractivos naturales de la Reserva Educativa Colonia Benítez

La Organización Mundial de la Salud (OMS) coordina una red para incentivar el uso seguro y racional de la medicina tradicional, debido a que, en su mayoría, no toda la planta medicinal suele ser benéfica al organismo, o simplemente el principio activo debe de ser dosificado minuciosamente.

¿CÓMO SE UTILIZAN?

La planta medicinal suele prepararse de diferentes formas, en la medicina tradicional se utilizan en infusiones, cocidas, en cataplasmas o en ensaladas para consumo directo.

La tecnología farmacéutica permite la aplicación de ciertos extractos de plantas medicinales en presentaciones tipo cápsulas, comprimidos, cremas y jarabes.

El uso de remedios de origen vegetal se remonta a la época prehistórica, y fue una de las formas más extendidas de medicina.

Además, en la época que virtualmente todas las culturas conocidas tienen evidencias del uso medicinal de algunas plantas.

TE PUEDE INTERESAR: Isla del Cerrito: el secreto mejor guardado del Chaco

La industria se basó en los conocimientos científicos modernos para la síntesis y elaboración de moléculas farmacológicas análogas a las presentes en ciertas especies vegetales.

Es por esto, que muchas sustancias derivadas forman parte de los principios activos de medicamentos modernos, como la célebre aspirina.

MÁS INFORMACIÓN

  1. Para inscribirte, entrá en www.reservaloschaguares.com.ar
  2. La dirección es: ex ruta 11 y puente Luzuriaga (Colonia Benítez, Chaco).
  3. Podes realizar una visita guiada a la reserva y tiene un costo de 150 pesos argentinos.
  4. Los horarios para las visitas guiadas son: 12, 15:30 y 17:30.
  5. Los cupos son limitados.

CÓMO LLEGAR A LOS CHAGUARES

Resistencia, Chaco

Corrietes capital

Posadas, Misiones

Formosa capital