En esta tierra nació y se crió, junto a toda su familia, el prócer argentino José de San Martín.

Yapeyú, se encuentra en la provincia de Corrientes (Argentina) y es una localidad reconocida nacionalmente por haber sido la cuna del Libertador San Martín.Esta tierra guarda los primeros pasos del gran prócer argentino y los recuerdos de una familia respetada en cada rincón de la Argentina.

TE PUEDE INTERESAR: Represa Yacyreta, un imponente destino en la provincia de Corrientes
Para el turista, visitar Yapeyú, Corrientes (Argentina), significa desembarcar en un lugar donde las fachadas antiguas, los faroles, las calles, los museos, rescatan el patrimonio jesuítico, y se constituyen como reliquias invaluables en la memoria colectiva de la ciudad.En ese sentido, el turista no puede dejar de visitar el Museo de Cultura Jesuítica, el cual brinda su testimonio histórico a visitantes nacionales y extranjeros, y recrea a través del rescate arqueológico, lo que fueron las misiones jesuíticas que se realizaron en este lugar durante el período colonial.Además, se brindan visitas guiadas a la pequeña fortaleza que hacia fines del siglo XVIII, fue la morada del Teniente Gobernador Don Juan de San Martín y de su esposa, Doña Gregoria Matorras, lugar donde en 1778, nació el General Don José Francisco de San Martín.En el pueblo de Yapeyú, se puede visitar el viejo higuerón, enlazado con la niñez del libertador, que aún se mantiene inmóvil en la plaza principal.

UN POCO DE HISTORIA

Fundada en 1626 por la Compañía de Jesús, Yapeyú, cobra importancia a principios del siglo XVII, cuando se instala en el lugar la Reducción Jesuítica de Yapeyú.

TE PUEDE INTERESAR: Liberaron al primer oso hormiguero gigante en el Parque Nacional IberáLlegó a albergar alrededor de 7.000 guaraníes, a los que se les sumaba el contingente de los padres jesuitas. Se encargaban de la evangelización de los aborígenes, fundando una de las mayores iglesias de las misiones. Sus pisos y bases de columnas se exhiben en el Museo Padre Furlong.Yapeyú, fue de vital importancia en la historia de las misiones, no solo por ubicarse en el extremo meridional respecto de las otras misiones, sino que también poseía una gran riqueza económica por la producción de ganado en sus tierras.A partir de la expulsión de los jesuitas, es nombrado administrador del pueblo Juan de San Martín, padre del Libertador San Martín. El 25 de febrero de 1778, nace José Francisco de San Martín, y en ese entonces, el departamento de Yapeyú comprendía cuatro pueblos: su capital, La Cruz, Santo Tomé y San Francisco de Borja.

Gracias a la fundación de numerosas capillas y puertos, se intensificó el intercambio comercial de los excedentes de los productos misioneros con Buenos Aires. Después de cinco años, Don Juan de San Martín entregó el mando de Yapeyú al Teniente Don Francisco de Ulibarri.Las estancias de la comunidad de Yapeyú se hallaban bien pobladas y progresaban notablemente las tierras particulares de los guaraníes, como así también la ruta comercial al Salto Chico.

Esta localidad, es hoy un pequeño pueblo con gran valor histórico que conserva las reliquias de aquellos tiempos y que espera a curiosos visitantes para hacerles conocer toda su riqueza arqueológica y cultural.QUÉ HACER EN YAPEYÚ

  1. Arco del Trunco: este monumento fue inaugurado en 1982 en homenaje a los correntinos caídos en la Guerra de Malvinas. Simboliza la ausencia de los caídos y la soberanía argentina ausente en las islas, en las placas de bronce se detallan los nombres de los caídos.
  2. El Higueron: este árbol, también llamado Ibá Poy en guaraní, tiene 300 años y fue testigo de los juegos infantiles del Libertador San Martín.
  3. El Templete: inaugurado en 1938, este lugar posee un gran valor histórico y paisajístico. Guarda en su interior los restos de la vivienda que alguna vez ocuparon el Teniente de Gobernador Don Juan de San Martín, cuando asumió el cargo en 1774, y su esposa Doña Gregoria Matorras.
    Se comenzó a construir en 1925 y se inauguró en 1938, durante el gobierno de Agustín P. Justo. Nació allí José Francisco de San Martín, el 25 de febrero de 1778 y transcurrieron los primeros años de su infancia.
    En el interior de la misma se erige una urna donde se conservan los restos del padre de San Martín.
  4. Museo Jesuitico Guillermo Furlong: la Reducción Jesuítica de Yapeyú fue fundada en 1626 y este museo conserva testimonios de esa época.
    En el parque que rodea el lugar se encuentra material lítico de gran tamaño, compuesto por columnas, piedras de las pircas y un reloj de sol realizado en piedra.
    En el interior hay 5 salas, en las que se exhiben bases de columnas, ladrillos octogonales, ruedas de molienda, llaves, candados de hierro y bronce.
    Existió aquí la Iglesia de los Jesuitas y de ella se conserva la imagen de la Virgen Morena, la Patrona de Yapeyú.
  5. Museo Historico San Martiniano: funciona dentro del Regimiento Granaderos a Caballo General San Martín y posee cinco salas dedicadas a la historia y a la arqueología.
    Entre sus piezas más preciadas se encuentra una rueda de piedra de molino y una pila bautismal de la época jesuítica, una maqueta del Combate de San Lorenzo, una réplica del Sable Corvo de San Martín y de sus muebles de Boulogne Sur Mer.

MÁS INFORMACIÓN PARA TURISTAS

  • Existe un centro de referencia donde podrás conseguir toda la información necesaria para recorrer la localidad.
  • También hay paseos  donde se pueden comprar artesanías.
  • Podes contactarte con la Asociación de Guías de Turismo de Yapeyú, para excursiones de pesca y recorridos náuticos.

CÓMO LLEGAR A YAPEYÚ

Desde Corrientes capital

Desde Resistencia, Chaco

Desde Formosa capital

Desde Posadas, Misiones