La historia del guiso carrero, un plato bien argentino, se remonta a la Colonia. Cuando viajantes, comerciantes, colonos y sus tropas de custodia, se movían por el interior del país en carretas. Caravanas de varias carretas y largos viajes.
En esos tiempos, la alimentación se basaba en guisos de los ingredientes que se conseguían y cocinados en una olla enorme. Por motivos de practicidad.
INGREDIENTES
-Cebollas-Cebollas de verdeo-Puerros-Dientes ajo picados-Vino tinto a gusto-Manteca-Aceite de oliva-Zapallo, papas, batatas y zanahorias a gusto.-Carne de vaca-Porotos alubias-Sal y pimienta-Pimentón-Ají molido-Una hoja de laurel
-Caldo de vegetales casero
PASO A PASO
Remojar los porotos el día anterior. Colarlos y cocinarlos desde agua fría hasta que estén al dente.
Luego, hay que pelar y cortar las cebollas en trozos no muy chicos y de igual tamaño cortar el puerro y la cebolla de verdeo.
En una olla con bordes altos, calentar a fuego medio la manteca y el aceite, y saltear allí los vegetales, con los ajos picados. Una vez que la cebolla se transparentó, incorporar la carne cortada en tamaño bocado, aproximadamente 2 x 2 cm. Cocinar hasta que esté bien dorada por todos sus lados.
Cuando ya esté dorada la carne, agregar un chorrito de vino y luego cubrir con caldo. En ese momento, agregar las hierbas (pimentón, ají molido y laurel), mezclar y dejar cocinar hasta que la carne esté bien blanda, aproximadamente 1:30 a 2 horas.
Es importante controlar el liquido de la preparación, de ser necesario, agregar caldo a medida que lo requiera. A mitad de cocción, incorporar el zapallo las papas, batatas y zanahorias.
Cocinar hasta que todo este en su punto justo y servir el guiso carrero con verdeo picado por arriba.